Temen que albergue del Hospital General se convierta en bodega

La sociedad civil logró reunir el material para la construcción del recinto con una campaña.

|
La obra cuenta apenas con un 25% de avance. (Foto: Daniel Pacheco)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las nuevas instalaciones en el Hospital General de Playa del Carmen, que se destinarían como albergue para familiares de los pacientes, podrían quedar en simples bodegas, debido a la problemática financiera de la Secretaría de Salud del Estado.

Al menos, ese es el temor que han externado representantes de la sociedad civil que estuvieron involucrados en promover el proyecto desde el 2015, y quienes no han visto claridad en el tema de parte de la Secretaría Estatal de Salud y la dirección del nosocomio.

También te puede interesar: Icatqr trabaja de ‘la mano’ con la Cruz Roja

Javier Aguilar Duarte, dirigente del Movimiento Nacional de la Segunda Edad A.C., recordó que durante una campaña en 2015 se donó material para la construcción de dicho inmueble, por lo que reclaman que no se cumpla con la misión de dicho proyecto social y que no se brinden explicaciones sobre ello.

"Como grupo asociado solicitamos la construcción del albergue, que posteriormente organizamos en febrero de ese año un evento denominado como ‘El Kilómetro del Block’, con la idea de tener un kilómetro de material, logrando reunir un total de 11 mil bloques, con los cuales se construyó el espacio destinado para el albergue", señaló.

“Esto con otros apoyos que consiguió la coordinadora del Voluntariado Estatal, la doctora Columba Blanco. El albergue ya está construido en obra negra, el detalle es que nos llegó el rumor de que pretenden ocuparlo como bodega desvirtuando su propósito original. Ya le pedí por escrito vía correo electrónico a la Secretaría de Salud que nos informe de este tema y hasta el momento, no hemos recibido ninguna respuesta”, añadió Aguilar Duarte.

Quedó estancado

Además, Pablo Pérez Guajardo, sacerdote católico y activista social en la ciudad, señaló que la realidad es que existe un estancamiento en el desarrollo de dichas instalaciones, lo que representa un mal indicador en general, además de que el diseño del lugar no cumple con las necesidades de seguridad básicas, ni como lugar para la pernocta, puntualizando que mientras continúa cerrado el lugar, los familiares de pacientes continúan pernoctando a la intemperie.

A inicios del año, Mario Enrique Hernández Murillo, director del nosocomio local, señalaba que el edificio estaba esperando que se definieran temas presupuestales para su adecuado equipamiento, por lo que quedaría pendiente a finales del 2017 la finalización estructural y equipamiento, teniendo un avance del 25%.

En la agenda de la Secretaría Estatal de Salud, se ha convocado a reunión con representantes del Colegio de Médicos locales, con la presencia de la titular de la dependencia en las instalaciones del Hospital General hoy  6 de abril, en donde deberá explicar la situación actualizada del proyecto y los recursos erogados en él. 

Lo más leído

skeleton





skeleton