Albergue para personas de la calle funcionará en abril en la región 228 de Cancún

El lugar será acondicionado para 50 personas del sexo masculino que desee aceptar la ayuda.

|
Albergue para personas de la calle funcionará en abril en la región 228 de Cancún / (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobierno municipal de Benito Juárez prevé que el albergue que brinde rehabilitación a personas en situación de calle con adicciones, pueda iniciar operaciones en abril.

Alberto Ortuño Báez, director general del Instituto Municipal contra las Adicciones (Imca), comentó que se definió un presupuesto de 2 millones de pesos para que pueda operar este sitio.

"Seguimos avanzando con el proyecto, esto se está haciendo por medio del fideicomiso de saneamiento, estamos en la gestión administrativa (...) Pero debemos de estar arrancando en abril".

Aseguró que el Imca ya cuenta con un predio ubicado en la supermanzana 228, el cuál era un Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (Cadi), el cual será acondicionado para albergar a 50 personas en situación de calle con adicciones del sexo masculino.

“Serán hombres, no mezclamos, porque es un tema complicado y además sabemos que el mayor porcentaje de personas en condición de calle la mayoría son hombres”, comentó, para añadir que en caso de tener un caso de una mujer, será canalizada a otro centro con el que el instituto colabora desde hace varios años y se le dará la misma atención que en el refugio que se prepara.

Albergue para personas de la calle funcionará en abril en la región 228 de Cancún / (Foto: Edgar Balam)

El funcionario comentó que la captación de los hombres que serán beneficiarios del albergue, será de forma paulatina, por lo que primero el personal de la dependencia deberá acercarse para informarle de que el objetivo de este sitio es rehabilitarlos, pero será decisión propia aceptar la ayuda o no.

“Tenemos que llegar con el usuario y platicar con él, no simplemente es llegar y 'súbete', sino que la persona tiene que estar convencida para recuperarse. El gran problema para que alguien no se recupere, es la negación, por eso el primer paso de alcohólicos anónimos te habla de aceptación. Es un proceso, porque si bien muchos se suben a la camioneta en la primera oportunidad, con otros el proceso será diferente, pero se va a lograr".

Ortuño Báez aclaró que el objetivo del albergue no es brindarles estancia permanente a las personas que viven en la calle con una adicción, sino temporal, con el objetivo de proporcionarles un techo a la vez que realizan el proceso de rehabilitación.

“No es que se vayan a quedar a vivir ahí, sino que será el inicio. Los vamos rehabilitando y, después de algunos meses, los empezamos a capacitar con el programa que tenemos para que terminen secundaria y preparatoria, así como para dar algunas capacitaciones en oficios con un convenio que tenemos con Cecati para reinsertarlos a la sociedad”.

Señaló que el objetivo de esta acción del gobierno municipal es la reinserción social de las personas en situación de calle que tienen alguna adicción, sobre todo con el consumo de bebidas alcohólicas o con drogas como la mariguana, cristal y metanfetaminas, que son las más usuales.

Lo más leído

skeleton





skeleton