Otoniel Segovia, alcalde de Chetumal, no puede ni cobrar el predial

El ayuntamiento analiza la posibilidad de transferir la cartera vencida de $38 Mlls. al gobierno del Estado.

|
la mayoría de los contribuyentes del municipio de Othón P. Blanco que no cumplen con el pago del predial tienen años de rezago, ante la incapacidad del gobierno para cobrar. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco retomó el análisis sobre la posibilidad de transferir al Gobierno del Estado, la cartera vencida del Impuesto Predial, que actualmente asciende a más de 38 millones de pesos.

Cinthia Millán Estrella, regidora de la comuna, confirmó que la propuesta está desde el año pasado y destacó el hecho de que la autoridad municipal no tenga capacidad para gestionar la recuperación de los adeudos. En teoría, el impuesto debería representar 90 millones de pesos anuales.

Sin embargo, la “fuga” aumenta cada año, porque la lista de morosos se incrementa cada vez.

“Se comentó desde el año pasado: al ayuntamiento le conviene, porque va a poder recibir recursos que de otra forma serían dados por perdidos, ya que la mayoría de los contribuyentes que no cumplen con este pago tienen años de rezago”, dijo.

De acuerdo con la información, a cambio de la transferencia de la alcaldía al estado, Othón P. Blanco accederá al Fondo de Fomento Municipal, el cual otorga 33% de la cantidad que se recaude por ese concepto. Es decir, por cada peso que la administración estatal logre recuperar, le será entregado 33 centavos a la comuna.

Según información de la Tesorería Municipal, actualmente hay una cartera de morosos de aproximadamente 29 mil ciudadanos, casi 40% del padrón registrado, lo que representa una fuga para el municipio de aproximadamente 38 millones de pesos. Significa que de aprobarse el convenio entre municipio y estado, Othón P. Blanco recibiría aproximadamente 11 millones de pesos.

En tanto que el Gobierno del Estado podrá mejorar su calificación recaudatoria, permitiéndole calificar para acceder a más fondos federales.

A pesar de que ya tienen al menos dos semanas trabajando este tema, se planea que el próximo martes se llegue a un acuerdo definitivo entre municipio y Sefiplan para que se pueda aplicar a partir de enero 2020.

Lo más leído

skeleton





skeleton