Alcalde convierte selva maya al pie de carretera en basurero municipal

Las condiciones del basurero municipal de Carrillo Puerto están al tope de su capacidad.

|
Foto: Cortesía
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El basurero municipal de Felipe Carrillo Puerto llegó a su máxima capacidad, los desechos están a punto de invadir la carretera federal, ante la falta de planeación, abandono y atención del Ayuntamiento que encabeza José Esquivel Vargas

El relleno sanitario se ubica al poniente del municipio, a unos escasos cinco kilómetros de la ciudad, en la carretera federal 295 Felipe Carrillo Puerto-Valladolid.

En el lugar, se observa las condiciones deplorables en las que se encuentra, tanto, que ni los mismos camiones de basura pueden ingresar para depositar los residuos. 

De acuerdo con datos la comuna, en 2020 invirtió más de 120 mil pesos por la renta de maquinarias pesadas para compactar y remover la basura para generar espacio en el sitio de disposición final, según el contrato MFCP/SAPM/SPM/007/2020.

Pero los resultados no fueron los esperados ni los suficientes para hacer espacio en el relleno sanitario y poder colocar la basura diaria que se genera en Felipe Carrillo Puerto. 

Jorge Tomás Álvarez García jefe de la dirección de Servicios Públicos Municipales, reconoció que la capacidad del basurero llegó a su límite, los residuos están por salirse a la calle y no han podido darle atención, por la falta de equipo adecuado para remover los residuos. 

Expresó que el espacio comprende un total de 16 hectáreas, sin embargo, no todo el terreno se utilizando, por lo que solamente una tercera parte del predio se ha explotado, por lo que es urgente que se efectúen labores para ampliar la zona o habilitar un terreno nuevo. 

“Se complicó porque la máquina que tenemos, a la que se le dice pata de cabra, se nos echó a perder, estoy esperando a que nos faciliten una máquina para reacomodar toda la basura, abrir espacios y seguir arrojando los residuos, la intención es que haya más relleno sanitario para más años”. 

Afirmó que el presidente municipal, en su momento gestionó recursos y presentó proyectos en busca de alargar la vida del basurero ante las autoridades estatales y federales, pero ninguna instancia aprobó trabajo alguno en el sitio.

Datos clave del basurero municipal de Felipe Carrillo Puerto

  • El predio del basurero es de 16 hectáreas
  • Solo se utiliza 5.3 hectáreas
  • El resto del predio está lleno de monte 
  • Felipe Carrillo Puerto genera diariamente más de 50 toneladas de basura
  • La ciudad cuenta con 16 colonias
  • De 3 camiones con los que cuenta la comuna solo funciona uno
  • Realizan la recoja de basura en tres turnos, matutino, vespertino y nocturno

Lo más leído

skeleton





skeleton