Alcalde de Tulum convive con dignatarios mayas en Q. Roo

Víctor Mas Tah, sostuvo un ameno encuentro donde abordó temas sobre problemas y soluciones para la población de Tulum.

|
Durante el encuentro, los asistentes disfrutaron relleno negro, comida tradicional de la región. [Foto: De la Redacción]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

TULUM, Q. Roo.- La reunión transcurrió tranquila en horas de la tarde; en lengua maya, no podía ser de otra forma, la lengua materna de ambos. 

Víctor Mas Tah y Víctor Balam Catzin, presidente municipal uno y juez tradicional el otro, cada uno autoridad en su ramo. La conversación no podía ser sino de temas que conciernen y preocupan a ambos, problemas y soluciones a las necesidades de la población originaria de Tulum, se informó en un boletín de prensa. 

Ahí sentados a la mesa estuvieron los representantes de dos generaciones que convergen en un mismo lugar y dialogan para mantener vivas las tradiciones en medio de la modernidad, metida de lleno y casi de improviso entre ellos. 

Durante este intercambio de ideas surgió la anécdota, los recuerdos desde la perspectiva de ambos: uno con toda la experiencia y sapiencia que otorga el tiempo, y el otro desde el plano de los jóvenes que rescatan la sabiduría de los mayores y la ensamblan en los tiempos actuales. 

El pasado en el presente, con la mirada puesta en el futuro. El perímetro donde surge la historia de Tulum, es donde se ubica el Centro Ceremonial Maya, un modesto espacio donde tienen cobijo las tradiciones y a la vista de los recién avecindado puede no ser significativo, es el asentamiento de las primeras familias que llegaron a fundar Tulum, sin imaginar siquiera lo que vendría con el paso del tiempo. 

Es justo donde dos veces al año tienen lugar los festejos tradicionales, lugar mismo también para este encuentro. Se aprovechó la ocasión para “deleitar un rico rellenito negro cortesía de nuestros amigos juez tradicional don Víctor Balam Catzin y Plácido Balam, un honor convivir y charlar de anécdotas de los inicios de Tulum, ya que aquí crecimos y vivimos nuestra infancia”, externó el edil respecto a un encuentro que tiene mucho de especial cuando la empatía y voluntades coinciden. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton