Yensunni Martínez interviene para liberar vehículo municipal con placas sobrepuestas
A pesar de la flagrante violación a la ley, la presidenta municipal de Othón P. Blanco usó su influencia para "tapar" el asunto.
Un camión de basura del ayuntamiento de Othón P. Blanco, que preside Yensunni Martínez, se detectó circulando con placas sobrepuestas, en flagrante violación a la ley. Sin embargo, la influencia de la presidenta municipal hizo que se ordenará la liberación del vehículo.
El caso ocurrió el pasado 25 de octubre, cuando la policía de Chetumal detuvo un camión de basura del ayuntamiento de Othón P. Blanco -que presidente Yensunni Martínez-, en el kilómetro 12.5 de la carretera federal Chetumal-Bacalar. La razón: el vehículo portaba placas sobrepuestas que correspondían a un automóvil Dodge Attitude de color blanco.
Este operativo se realizó frente a la Academia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como parte de una estrategia de revisión de automotores y recuperación de vehículos robados en la región.
El conductor del camión, identificado como Josué Alejandro ‘N’, colaboró durante la inspección, pero no presentó la tarjeta de circulación requerida para este tipo de unidades. De inmediato, las autoridades del C4 Chetumal se dispusieron a asegurar el camión y solicitar una grúa para su traslado.
Sin embargo, funcionarios de la administración de la presidenta Municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez, intervinieron solicitando la liberación del vehículo y obstaculizando así el proceso de investigación de un caso que podría implicar delitos mayores.
A petición de la presidenta Yensunni Martínez se ordenó liberar el camión, el cual fue trasladado a instalaciones municipales para continuar su labor de recolección de residuos en la ciudad. E
Esto implicó que las indagaciones se enfocaran únicamente en el conductor, mientras que el camión quedó bajo la custodia de Luis Mario Ramírez Campos, encargado de Servicios Públicos de la administración municipal.
Sin embargo, esta situación deja al descubierto la interferencia de la administración municipal en un operativo de seguridad.
El uso de placas falsas en vehículos representa un delito debido a los riesgos que implica para la seguridad vial y la posibilidad de eludir la ley en casos de robo y otros ilícitos.
De acuerdo con la legislación de Quintana Roo, al ser detectado un vehículo con placas sobrepuestas, la autoridad puede proceder al aseguramiento del vehículo y, en algunos casos, del conductor, iniciando así una investigación para deslindar responsabilidades y sancionar conforme a la ley.
Las sanciones para quienes incurren en este tipo de delitos incluyen multas elevadas, la pérdida del derecho sobre el vehículo y, en algunos casos, hasta prisión.