Alcaldesa de Puerto Morelos tira el dinero en asesores
Blanca Merari Tziu Muñoz tienen en la nómina a 37 personas con funciones de “asesoría” y a quienes les paga hasta las fiestas.
Apenas han pasado cinco meses de su administración al frente de Puerto Morelos y la presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, ya gastó casi 5.2 millones de pesos solo para cubrir el sueldo de una plantilla de al menos 37 asesores que mantiene en la nómina.
Ese es el número que la autoridad municipal ha reportado de manera oficial, sin embargo, documentos de viáticos pagados en lo que va de su administración, revelan más nombres de personajes que aparecen como asesores a quienes, además, se les cubren los gastos para acudir a fiestas.
Los 37 asesores representan para las finanzas del municipio, una erogación de un millón 033 mil 492 pesos cada mes, de salario bruto. Una vez aplicados todos los descuentos y retenciones, la cifra queda en 841 mil 580 pesos mensuales.
De acuerdo con la información, 24 de los asesores están al servicio directamente de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, al estar asignados a las áreas siguientes: Coordinación de Asesores y la Secretaría Particular.
Un reporte oficial del municipio revela que la mayoría, 17 de ellos, se encuentran en la Coordinación de Asesores. En esa área está uno de los cinco con el sueldo más alto.
Se trata de Cristian Carlin Cárdenas, con un salario bruto de 57 mil 840.15 pesos mensuales; 44 mil 332 después de descuentos, según el informe correspondiente al cuarto trimestre de 2021, es decir, de octubre a diciembre.
El segundo que más dinero cobra se encuentra en la Secretaria Particular. Se trata de Héctor Luis Epigmenio y su sueldo bruto mensual es de 57 mil 099.94 pesos.
Alcaldesa de Puerto Morelos le paga hasta las fiestas a sus asesores
Los otros tres asesores con los salarios más altos son Lucero Cruz y Juan Alberto Paredes. Ambos se encuentran asignados a la Secretaria Particular. La primera gana 46 mil 189.29 pesos mensuales y el segundo, 40 mil 207.41 pesos. En la Coordinación de Asesores está Gerardo Pluma, a quien le pagan, cada mes, 40 mil 753.53 pesos, de acuerdo con los reportes oficiales del municipio.
El resto de los asesores gana arriba de 23 mil pesos, excepto por una que tiene un salario establecido en 11 mil 282 pesos al mes.
Apenas en diciembre pasado, al menos tres asesores, acudieron a la ciudad de Chetumal, con todo y viáticos. Sin embargo, no lo hicieron para atender trámites en beneficio del municipio, sino que fue para acudir a posadas navideñas. Cada uno recibió dos mil pesos para sus gastos, de acuerdo con el reporte de viáticos.
El documento confirma además que hay más asesores no reportados en los informes de Transparencia del municipio. Tal es el caso de Jorge Eduardo Martínez Núñez, que según el documento de su comisión para la posada, su cargo también es de asesor. Otro nombre que aparece en ese reporte es el de Francisco Cuen Sánchez, registrado como asesor. A diferencia de los demás, a este se le cubrieron gastos para ir al Tianguis Turístico de México.