Alcanza el 94% de la meta de captura de pulpo en 2024: Conapesca
Yucatán logró poco más de 27 mil toneladas, pese a que se solicitó una ampliación de dos semanas para la pesca.
A unos días de haber finalizado de forma oficial la captura de pulpo en Yucatán, los reportes iniciales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) revelaron que durante la temporada del 2024 se alcanzó el 94% de la meta establecida al inicio, es decir, poco más de 27 mil toneladas del octópodo.
La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy), Lila Frías Castillo, indicó que la cuota establecida por las autoridades federales fue de cerca de 29 mil toneladas, por lo que se estuvo un 6% debajo de esa cifra, a pesar de que se solicitó una ampliación de dos semanas para la captura.
Lo anterior se publicó en diciembre pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para que la captura del molusco se ampliara del 15 al 31 de ese mes, con lo que se buscaba que los cerca de 12 mil pescadores, que junto con sus embarcaciones representan el 90% del esfuerzo pesquero, lograran llegar a la meta.
“Nosotros consideramos que aunque nos faltó un poco para llegar a la cuota, que no es obligatorio, pero sabemos que el número tiene impacto en la economía, por otro lado el pulpo cerró a un precio históricamente alto”, apuntó.
La funcionaria estatal precisó que los reportes que se tienen entre los pescadores de la costa yucateca revelaron que el pulpo cerró con un precio promedio de entre 160 a 180 pesos el kilogramo, lo que consideró, ayudará mucho a que los pescadores puedan tener buenos ingresos durante los períodos de veda de esta y las otras especies.
De acuerdo con el panorama agroalimentario 2024, publicado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en el año 2023 Yucatán se colocó como el estado con mayor producción de pulpo en todo el país, con un volumen de 18 mil 407 toneladas.
A pesar de que esa cifra significó un decremento del -30.1% con respecto a la temporada del año 2022, los productores del octópodo en la entidad recibieron, en promedio, 76 mil 19 pesos por tonelada vendida, es decir, 12.6% más que en 2022.
No obstante, dado que en 2023 el volumen cayó, eso contribuyó a que el valor de producción registrara un decremento de 21.3 puntos porcentuales, lo que refiere 378 millones pesos menos que lo obtenido en el año anterior.
Con los datos iniciales de Conapesca que se tienen al 2024, es decir, las cerca de 27 mil toneladas, Yucatán registraría un incremento del 46% con respecto al año 2023, pues aunque no se alcanzó la cuota de captura, sí se registró un alza que impactaría positivamente para el sector.
En otros temas, Lila Frías destacó que ya iniciaron con los preparativos para el programa de la “Veda del mero”, el cual abarcaría del 1 de febrero al 31 de marzo. Recordó que desde el 1 de enero se publicó el primer listado de la etapa de validación de pescadores, en tanto que esta semana se inició con la segunda etapa de verificación del padrón restante.