Cañeros logran 'dulce' acuerdo, evitan paro de la molienda

Liberan las 70 mil toneladas de azúcar que permanecían acumuladas en el Ingenio San Rafael de Pucté.

|
El acuerdo alcanzado por los representantes y autoridades beneficia a la región cañera. (Redacción/SIPSE)
El acuerdo alcanzado por los representantes y autoridades beneficia a la región cañera. (Redacción/SIPSE)

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En una reunión extraordinaria celebrada en la sala de juntas de la Secretaría de Desarrollo Rural e Indígena (Sedari) en cual estuvieron presentes autoridades del gobierno estatal, dirigentes de las organizaciones cañeras y representantes del ingenio San Rafael de Pucté, se acordó dar salida a las 70 mil toneladas de azúcar que se tienen acumuladas en bodega para que la molienda no se detenga; la industria acordó mantener una molienda de nueve mil 200 toneladas diarias. 

Según Gabriel Rivas Canul, representante de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), el acuerdo beneficia a toda la zona cañera pues de haberse dado el paro en la molienda se dejarían de cosechar más de 10 mil toneladas de caña diarias, tampoco se producirían unas 2 mil toneladas de azúcar al día y se perderían más de 17 millones 200 mil pesos diarios. 

A raíz de que hace unos días se dieran diversos acontecimientos en la zona cañera que derivaron en un desacuerdo por parte de las agrupaciones cañeras, este fin de semana llegaron a un acuerdo que evitará la detención de la molienda de caña, prevista para el próximo 24 de marzo.