18 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

¿Sabías que el alcohol daña tu desempeño intelectual?

El consumo de licor disminuye la efectividad en las conexiones entre diferentes partes del cerebro.

Un estudio demostró que la ingesta de alcohol en edades tempranas causa déficits cognitivos. (Contexto/Internet)
Un estudio demostró que la ingesta de alcohol en edades tempranas causa déficits cognitivos. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook ¿Sabías que el alcohol daña tu desempeño intelectual? Compartir en Twiiter ¿Sabías que el alcohol daña tu desempeño intelectual?

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Múltiples estudios coinciden en que la ingesta de alcohol a temprana edad no solo actúa como un disparador de conductas temerarias, oposicionistas e irresponsables, sino que afecta a todo el organismo, a veces, de manera irreversible, informa el portal 'El Tiempo'.

El problema es que de acuerdo con el segundo estudio ‘Consumo de alcohol en menores de 18 años (2015)’, los niños están empezando a consumir licor a los 12 años, en promedio, y se calcula que alrededor del 20 por ciento de los menores de edad beben licor semanalmente. Es decir que caen en el rango de consumo problemático.

También te puede interesar: Un mano a mano: la cerveza Vs el vino ¿A quién le vas?

Juliana Mejía, una de las investigadoras principales del estudio de la Corporación Nuevos Rumbos, advierte que es urgente prestarle atención a este fenómeno, pues la ingesta de trago durante la infancia y la adolescencia “altera el desarrollo del sistema nervioso central, que en esas edades está en pleno proceso de construcción y consolidación”, explica.

Consecuencias

De acuerdo con Mejía, esto trae consecuencias sobre el desempeño intelectual, el aprendizaje, el control motor del cuerpo y la formación de la corteza cerebral, encargada del procesamiento de todas las funciones cerebrales superiores.

Augusto Pérez, Ph. D, director de Nuevos Rumbos y quien encabezó este trabajo, señala que hay mucha evidencia científica que apunta a que el consumo de licor en edades tempranas disminuye la efectividad en las conexiones entre diferentes partes del cerebro y la comunicación entre ambos hemisferios de este órgano, “debido a la peligrosa disminución del volumen y densidad de estructuras como el tálamo, el putamen, la corteza prefrontal, el hipocampo y el cuerpo calloso”, explicó.

No le falta razón al investigador. Un equipo de científicos estadounidenses publicó en marzo del 2014, en la revista Alcohol and Alcoholism, un estudio que demostró que la ingesta de alcohol en edades tempranas causa fenómenos inflamatorios en el hipocampo y en la corteza prefrontal, por déficit en los procesos de neurogénesis activa, que pueden desencadenar déficits cognitivos importantes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios