AA crea recursos en braille y lenguaje de señas para alcohólicos

La agrupación ha invertido 15 millones de pesos para elaborar material especial.

|
AA crea recursos en braille y lenguaje de señas para alcohólicos [Foto: Cortesía]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La agrupación Alcohólicos Anónimos (AA), a nivel nacional, ha invertido 15 millones de pesos para elaborar material especial para personas con discapacidad o comorbilidad que sufren de dicha enfermedad.

En el marco del anuncio de la semana nacional de AA en Instituciones y Entornos de Tratamiento, que se realizará del 21 al 27 de octubre, se dio a conocer esta estrategia para llegar a personas con discapacidad.

Jaime A, delegado de AA en Cancún, reconoció que es poca la información que había, respecto a los programas de rehabilitación de dicha enfermedad, para personas con discapacidad, debido precisamente a las limitantes que se tienen para poder comunicarse con ellos.

Sin embargo, la agrupación hizo un esfuerzo para poder llegar a este segmento de la población, en el cual, pocas veces, se piensa que tengan algún tipo de adicción. Comentó que aún no se tienen cifras nacionales o estatales de cuántas personas con discapacidad son alcohólicas, pues viven en un ambiente controlado dentro del seno familiar.

Sin embargo, se espera que ya se cuente con esta numeralia después de este evento. Se calcula que personas con discapacidad física, auditiva, ocular y del habla, consumen entre 40 a 50% más de alcohol, que un alcohólico común.

El alcoholismo es uno de los principales problemas que tienen estas personas, debido muchas veces a depresión o ansiedad por su misma discapacidad, que los afecta de manera social, laboral y personal. Sin embargo, también hay casos donde el consumo de alcohol dio como resultado, que hayan desarrollado una discapacidad. Luis J, es un ejemplo de esta situación, quien comentó que desde los 25 años comenzó a ingerir bebidas embriagantes, los 7 días de la semana.

“Dormía unas cuantas horas, despertaba y nuevamente volvía tomar licor sin importar la marca”, dijo. Como resultado, poco a poco fue perdiendo la vista, hasta quedar ciego

Comentó que no esperaba que el alcohol hiciera este efecto en su organismo, pues si bien, estaba consciente de que tomaba mucho pensó que desarrollaría otro tipo de enfermedades por esa adicción, y no el perder la vista. Entre el material que ha sido dispuesto por parte de esta agrupación, están libros y folletos del programa de los 11 pasos en idioma braille, también se cuenta con videos, con subtítulos para personas sordomudas, además de personal especializado en lenguaje de señas mexicanas.

“Todo esto será utilizado durante esta semana de información para llegar gente con alguna discapacidad”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton