Alcoholismo entre adolescentes inicia por influencia familiar y social
De 596 casos registrados este año en Cancún, 60% tienen de 10 a 24 años de edad.
En el marco del Día Nacional contra el Uso Nocivo de Alcohol, el Centro Integración Juvenil (CIJ) en Cancún reporta que de cada 10 casos que atienden, seis son adolescentes y jóvenes.
El 60% de los jóvenes que consumen alcohol en Cancún tienen entre los 10 y los 24 años. Se trata de la sustancia que más prueban los jóvenes seguido del cigarro, en Quintana Roo.
Durante el 2024, de los 596 expedientes que se han abierto en esta institución, el 60% son adolescentes y jóvenes entre los 10 a 24 años. Con un porcentaje de 46% mujeres y 53% hombres. Liliam Negrete, directora de esta asociación en Cancún, reconoció, que inician porque ven a sus papás beber, o en la escuela sus amigos los incitan, o comienzan en las fiestas.
Cada 15 de noviembre se conmemora el Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas. El lema de este año “Si te cuidas, nos cuidas. No te arriesgues con tu consumo”.
En Centros de Integración Juvenil Nacional, durante el primer semestre de 2024, ingresaron a tratamiento más de cinco mil personas por consumo de sustancias legales, 42.5% reportó el uso exclusivo de alcohol.
Recordó que el consumo de alcohol está relacionado con 60 enfermedades, y es factor de riesgo para más de 200 patologías y lesiones. Además, se sitúa cómo el séptimo factor de riesgo a la salud. La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), señala que durante el año 2023, el 21.8% de las personas solicitó tratamiento por el uso de alcohol.
En México, la prevalencia del consumo de alcohol en los últimos 12 meses fue de 55.5% en población adulta; mientras que los Centros de Integración Juvenil señalan un 42.5% de personas atendidas por consumo exclusivo de alcohol.
El estudio: “Alcohol y mortalidad en México del 2024”, indica que 15% de bebedores habituales de alcohol son hombres que tienen un consumo promedio diario de cinco copas o más, y en mujeres son cuatro.