Alcoholismo, principal adicción en Quintana Roo

De las 64 mil personas registradas con alguna adicción, la mayoría es por consumo de alcohol.

|
Detecta Alcohólicos Anónimos 64 mil adictos en Q. Roo. (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos Área Quintana Roo II detectó 64 mil personas con alguna adicción en Quintana Roo a través de un estudio realizado el año pasado. 

Leslie Pech, quien forma parte de dicha organización, señaló que, según los resultados de este trabajo, la mayoría de las personas detectadas como adictos es por consumo de alcohol

“Tenemos que en Quintana Roo el 70% de la población consume alcohol y el 10% tiene al menos un familiar o un conocido con este problema” 

Señaló que en el estado hay gran cantidad de personas alcohólicas y que este problema incluso se observa en menores de edad que ya han sido detectados; como el caso de un niño de 12 años en el municipio de Tulum, que al atenderlo, se descubrió que él no era el único caso.

“Al entrevistar al niño y hacerle el seguimiento nos dimos cuenta que no solamente era él, había más compañeros. Entonces, tenemos un reto en zonas rurales, porque la cultura influye bastante”, dijo. 

Detalló que en las zonas rurales se ha detectado que no se ve un problema el consumo de alcohol en menores, porque muchos de los niños empiezan a trabajar a muy temprana edad.

“Empiezan como a los 12 años, por lo que la comunidad ya no ve raro que se tome una chelita ‘porque ya ayudó al papá’. Entonces eso también es un reto y qué bueno que se va transmitiendo el mensaje sobre este problema”, acotó. 

Hombres, los más afectados por el consumo de alcohol 

La entrevistada detalló que en los resultados de este trabajo, que se aplicó en los centros de salud del estado, también se detectó que la mayoría de los afectados por esta adicción son hombres, aunque se hay un incremento de consumo de alcohol en mujeres. 

“De hecho hace como dos o tres años, uno de los temas fue justo eso que se manejaba como en qué momento las mujeres sufrieron alcoholismo”, añadió.

La especialista señaló que el estudio constaba de diez preguntas, con la finalidad de detectar un problema de  adicciones y orientar a quienes lo padezcan a tomar un tratamiento especializado por profesionales. 

“La finalidad es que ellos puedan detectar oportunamente y la población sepa que tiene a su alcance la manera de recuperarse, de forma gratuita y confidencial”, comentó, para agregar que se han detectado una serie de repuestas falsas y disociaciones -como no aceptar que el consumo de cerveza es de alcohol-, como muestra de un temor a ser juzgados. 

Pech reconoció que el obstáculo es poder hacer conciencia en la sociedad de que es mejor aceptar que hay un problema en el consumo de sustancias para obtener la ayuda oportuna en los centros de atención especializados. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo el 15.4 por ciento de la población de 20 años en adelante consume alcohol diariamente o de forma semanal. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton