Alerta aumento de daños al medio ambiente por el Tren Maya en Q. Roo

Activistas anunciaron que realizarán una protesta pacífica el próximo sábado 25 de marzo en Puerto Morelos.

|
Aumentan daños al medio ambiente por el Tren Maya. (Foto de contexto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los daños al medio ambiente causados con la construcción del Tren Maya han aumentado en Quintana Roo, pero ahora el impacto se ha reflejado en los ecosistemas marinos, y no solo en selva o en cuevas.

Guillermo D. Christy, integrante del grupo Selvame del Tren, destacó que entre los daños más recientes al ecosistema está la destrucción de un arrecife de coral en la costa de Puerto Morelos por el ancla del buque que actualmente transporta balasto a dicho municipio.

“Viene un mayor daño que se le va a sumar a los daños que ya ha generado el Tren Maya, como la ampliación de caminos y llevarse manglar en la zona de Puerto Morelos”, señaló, para referirse a la ampliación que la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), pretende hacer en la calle José María Morelos en Puerto Morelos, para el paso de los volquetes con balasto.

También indicó que a lo largo del trazo de las vías del tren, se han encontrado al menos 20 cuevas que han sido rellenadas con concreto o que han sido perforadas con la colocación de pilotes.

Por otra parte, se estima que la pérdida de árboles llegó de aproximadamente ocho millones desde abril del 2022 a más de 10 millones de ejemplares para este mes. Esto a través de estudios realizados con gente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), entre otras dependencias.

“Ya llevamos en carretera tres jaguares, y dos monos araña en la ciudad, que por obvias razones están huyendo de la zona, quedaron atrapados en el trazo y la ciudad, en la carretera 307, por lo que los avistamientos serán más recurrentes en Playa del Carmen a Tulum”, dijo.

Anuncian manifestación pacífica para defender el ambiente 

Por estos motivos, D. Christy mencionó que para el próximo sábado 25 de marzo a las 11:00 horas se realizará una manifestación pacífica en el jardín principal de Puerto Morelos, junto al restaurante Pelicanos, que consiste en formar una cadena humana para exigir que pare la destrucción al medio ambiente.

La convocatoria será abierta a todo el público, y no hay un mínimo de personas contemplado. Cabe señalar que esta no será la primera manifestación pacífica sobre este tema, porque también se hicieron el año pasado en Playa del Carmen, a las que han acudido alrededor de 100 personas en cada ocasión.

Lo más leído

skeleton





skeleton