Alerta aumento de mujeres en trabajos informales en Quintana Roo

Este problema afecta a más de 428 mil personas de la población ocupada, que suma 972 mil.

|
Alerta aumento de mujeres en trabajos informales en Quintana Roo [Foto: José Jiménez]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La informalidad laboral en Quintana Roo alcanzó 44% al cierre de 2022. Además de afectar más a las mujeres, coloca a la entidad en alerta.

De acuerdo con un reporte de la organización ‘México Cómo Vamos?’, la entidad está por debajo de la media nacional en cuanto a la informalidad laboral, y la tasa al cierre de 2022 es de casi la mitad de la población ocupada.

De igual manera, preocupa que en esta situación se encuentran más las mujeres, ya que de cada 10 trabajadores, cinco son del sexo femenino.

Alerta aumento de mujeres en trabajos informales en Quintana Roo [Foto: José Jiménez]

Las cifras se mantienen prácticamente desde 2021, luego de que en la pandemia alcanzó el número más alto, que fue de 46.8%, Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la informalidad representaría más de 428 mil personas de la población ocupada, estimada en aproximadamente 972 mil personas.

Sin embargo, otro tema de preocupación es el hecho de que alrededor de 148 mil personas, a pesar de estar en una empresa formal, están en condición de informalidad, es decir, no cuentan con las prestaciones y menos un contrato formal.

Para la consultora, la informalidad está ligada con los niveles de pobreza laboral observados en cada región: estados como Oaxaca y Guerrero no solo tienen los niveles más altos de pobreza laboral en el país, sino que también tienen las proporciones más elevadas de trabajadores en informalidad laboral.

A nivel nacional la informalidad es de 51%. Al igual que en Quintana Roo, los niveles máximos no están alejados de los índices de dos años después de la crisis, aunque en 2020 el contexto era de una pérdida de empleos.

La meta de cada estado es que su tasa de informalidad sea menor a la nacional, arriba de 50%, e ir bajando el porcentaje, y con ello mejorar el desempeño. Aunque también se debe trabajar en disminuir los índices de informalidad por sexo que ahora afectan más a las mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton