Alerta en Cancún: Bomberos recomiendan evitar contacto con las avispas

La temporada de calor favorece su aparición, por lo que se debe evitar la interacción.

|
Alerta en Cancún Bomberos recomiendan evitar contacto con las avispas [Foto: José Aldair / Composición Sipse]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las interacciones son la principal razón por la que los ciudadanos terminan por tener problemas con avispas, por lo que autoridades advirtieron que rumbo a la temporada de calor se debe evitar todo contacto con estos insectos.

Según datos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Benito Juárez, en enero del 2023 se atendieron 13 enjambres de avispas alrededor de Cancún, aunque para marzo la cifra aumentó en un 61%, es decir, hasta  21 encuentros.

Según miembros de este cuerpo de rescate, estos hechos son derivados principalmente del intento de ciudadanos por eliminar las colmenas, ya que las avispas no atacan a la gente sin una provocación. Cabe señalar que el calor favorece la aparición tanto de avispas como de abejas, ya que las condiciones ambientales son más propicias.

En toda la ciudad se podrán encontrar enjambres de avispas. Entre los puntos donde más ocurren los encuentros de avispas son en la zona centro de Cancún. Cabe aclarar que durante la temporada de calor, estos bichos se colocan principalmente en palmeras, techos, ventanas, y cornisas de casas.

Alerta en Cancún Bomberos recomiendan evitar contacto con las avispas [Foto: José Aldair]

¿Qué no deberías de hacer?

Aquileo Cervantes Álvarez, director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, ha explicado que los errores que la ciudadanía comete en las temporadas de más proliferación de estos insectos son arrojar piedras, agua u otras cosas en las colmenas, así como tratar de despegarlos con palos.

La forma en que el personal de rescate se deshace de las colmenas es al capturar éstas con bolsas, y después trasladarlas a zona selvática para liberarlas. Por otra parte, es importante no intervenir con un enjambre de avispas sin estar capacitado, ya que estos incidentes resultaron en picaduras alrededor del 20% de las veces en el año pasado, donde tanto ciudadanos como bomberos fueron afectados.

Finalmente, según información del Heroico Cuerpo de Bomberos, el año pasado se atendieron aproximadamente 119 enjambres de avispas por la ciudad, y de marzo a julio se presentaron los meses con más cantidad de incidentes, ya que por mes hubo un rango de 20 a 29 hechos.

Lo más leído

skeleton





skeleton