Alerta en el Caribe: Advierten por sobreexplotación pesquera en Cozumel
Expertos detectaron que ha disminuido la población de varias especies marinas, como mero, pargo y loro.
Recopilando el conocimiento tradicional de los pescadores de la isla de Cozumel sobre la explotación costera y la relación humanos-tiburones a través del tiempo, investigadores buscan determinar si hay sobreexplotación en la pesquería.
Nadia Tamara Rubio Cisneros, doctora en Biología Marina y presidente de la organización civil Mar Sustentable, Ciencia y Conservación, planteó que actualmente las poblaciones de meros, pargo y loros han disminuido, de acuerdo con los datos históricos de su actividad que han aportado los pescadores de la isla, su conocimiento y perspectiva ambiental que a veces es ignorada.
De acuerdo con información del Fondo Mundial para la Naturaleza, las poblaciones de organismos marinos como las rayas y tiburones han disminuido en un 71% desde el año 1970 y actualmente el 36% de las mil 200 especies de estos ejemplares están en peligro de extinción.
José Ángel Canto Noh, presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Cozumel, puntualizó que la pesca es una actividad arraigada en la ínsula, de la que viven muchas familias, incluso antes de la actividad turística y los cruceros, pero los planes de gobierno municipal jamás los contemplan y no existe una oficina gubernamental que los apoye.
Nadia Rubio explicó que desde el año 2019 se comenzó a recopilar el conocimiento tradicional de los pescadores, que ha ayudado a entender cómo se ha dado el desarrollo de la explotación costera en la isla a través del tiempo.
Manifestó que el problema de la disminución de algunas especies marinas de gran tamaño que son objeto de la actividad pesquera, no es un problema exclusivo de Cozumel, sino de que se da a nivel regional.
Dijo que la información obtenida de los pescadores, junto a los datos que se obtuvieron en la investigación, se les presentó, y será compartida con entes como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para buscar soluciones, sin tomar en cuenta los eventos informativos que se desarrollaron a lo largo del año pasado entre empresas, entes gubernamentales y la ciudadanía en general.