¡Alerta! Casos de VIH en jóvenes aumenta en un 60%

La falta del uso del condón ha sido el principal factor, recomiendan precauciones.

|
Hace falta reforzar la educación sexual en jóvenes y prevenir enfermedades.(Daniel pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Según resultados de pruebas rápidas para la detección de VIH del presente año se ha registrado que más de 60% de los resultados positivos se ha dado entre población de los 17 a los 30 años, destacando que las nuevas generaciones le han perdido el miedo a este padecimiento malinterpretando el correcto uso del tratamiento.

Rudolf Geers, presidente de la asociación civil Vida Positiva A.C. informó que desde enero y hasta el pasado mes de septiembre, se han realizado 5 mil 538 pruebas en diversos puntos de Playa del Carmen, de entre los cuales 3 mil 505 fueron a hombres y 2 mil 33 mujeres participantes.

Fueron en total 131 pruebas con resultados positivos, lo que da una prevalencia del 2.37%, representa un aumento en comparación con el 2015, en que se aplicaron 6 mil 845 pruebas rápidas con 113 casos positivos y una prevalencia del 1.65%.

También te puede interesar: ¿Sabías que puedes sufrir un infarto sin darte cuenta?

“Han perdido el miedo del VIH, porque ahora hay tratamiento pero está mal entendido. Si hay un tratamiento eficiente, pero esos medicamentos pueden tener efectos secundarios que pueden ser mortales. Lo importante es que todos se protejan cuando tengan una relación casual y cuando se junten con una nueva pareja que usen condón los primeros meses y después que juntos se hagan pruebas cada 3 meses en un centro de salud o con nosotros”, señaló el activista.

Subrayó que ante el constante aumento en la prevalencia de las personas con VIH se ha observado que la tendencia de jóvenes que utilizan preservativo continua a la baja, ya que actualmente más del 80% de las personas no usa protección en sus relaciones casuales, independientemente si son solteros o en una relación estable.

De manera puntual dio a conocer que la estadística actual marca que el 64% del total de pruebas positivas se dieron entre personas de 17 a 30 años, el 25.6% de 31 a 40 años, el 7% de los 41 a 50 años y el 2.3% con más de 50 años. 

Lo más leído

skeleton





skeleton