Emiten declaratoria de emergencia en dos municipios de Q. Roo

Los daños que dejaron las inundaciones ascienden a 10 millones de pesos, mismos que serán solicitados al Fonden.

|
Las lluvias rebasaron hasta un 16 por ciento del pronóstico establecido de acumulados de agua. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las lluvias que se registraron en las últimas semanas causaron que el drenaje pluvial colapsara ante la humedad, confirmó el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), José Alberto Alonso Ovando.

Las afectaciones ascienden a 10 millones de pesos, recurso que será solicitado al Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) para atender las afectaciones.

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió declaratoria de emergencia para tres municipios nayaritas y dos de Quintana Roo, afectados por las lluvias severas registradas en septiembre.

Desde los primeros días del mes, la entidad registró algunos sistemas de baja presión que dejaron lluvias de fuertes a moderadas, estas precipitaciones pluviales rebasaron hasta en un 16 por ciento el pronóstico establecido de acumulados de agua, pues algunos municipios marcaron 360 milímetros, por lo que septiembre fue el mes más lluvioso.

La inspección realizada por la CAPA, detectó siete puntos entre los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad, Benito Juárez y Cozumel afectados por la lluvia; la saturación del manto freático causó el rebosamiento de los drenajes sanitarios, colapsándose diferentes redes de drenaje. 

Fuentes oficiales confirmaron que el estado solicitó la declaratoria de emergencia el pasado 17 de septiembre para los municipio de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Tulum, por un monto de 84 millones de pesos para remediar los daños en la infraestructura carretera.

La Segob sólo atendió la solicitud de emergencia para los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, afectados por las lluvias severas del 14 al 16 de septiembre, por lo que estas alcaldías podrán acceder a los recursos del Fonden para atender las necesidades de los damnificados.

Lo más leído

skeleton





skeleton