Alerta el consumo de alcohol en menores de Carrillo Puerto

Problemas familiares, depresión y ansiedad propician a que los jóvenes consuman alcohol a temprana edad.

|
Alertan sobre consumo de alcohol en menores de FCP . (Foto: Jesús Caamal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al menos uno de cada 10 adolescentes en la zona maya de Felipe Carrillo Puerto tiene problemas con el alcoholismo, mientras que un 50% de ellos ha probado alcohol una vez en su vida. 

Gloria Lucía Morales López, responsable de salud mental y adicciones de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres en Carrillo, destacó que existe un problema serio en los menores de edad que comienzan con el consumo de bebidas embriagantes en su corta vida, el cual se deriva por factores múltiples. 

Asimismo, añadió que se trata de problemas psicológicos provocados por la falta de compresión de los padres en el hogar, depresión, ansiedad, tratar de encajar a un grupo social, por mencionar algunos, mientras no se detectan a tiempo y no se les de la atención adecuada, son propicios a esa problemática. 

“Si bien es cierto el alcoholismo es una enfermedad y que afecta a todos quienes no lo consumen con responsabilidad, en menores de edad es una problemática más fuerte, por eso es importante que los padres de familia, familiares y amigos cercanos al ver esa situación, sepan brindar ayuda”. 

Existen otros factores de riesgo en la orilla del consumo de sustancias 

Sandra Cardeña, responsable de la Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme Capa) municipal, afirmó que existe otros factores de riesgo en la que orilla el consumo de sustancias, el cual es el suicidio, pues afecta no sólo a menores, sino también a los más grandes. 

Dijo que siempre es necesario el apoyo integral en casa y de las instituciones focalizadas en esos temas, porque para muchos tal vez aparente ser algo insustancial y pasajero, siempre tiene un porqué en el vicio a expensas de ello puede ocurrir alguna desgracia. 

Autoridades municipales del área de salud de la Jurisdicción y la agrupación Alcohólicos Anónimos (AA) inauguraron la décima octava semana nacional “compartiendo esfuerzos”, con la que buscan la concientización y prevención del consumo de sustancias, principalmente el alcohol. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton