Dan prórroga para ejercer recursos en alerta de género

El retraso de dos meses permitirá una mejor aplicación de los 18 millones de pesos.

|
El Estado tratará de erradicar la violencia contra las mujeres. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) otorgó a Quintana Roo una prórroga de dos meses para ejercer 18 millones de pesos en materia de alerta de género.

Los recursos fueron autorizados en mayo pasado y debieron ser entregados entre junio y julio para ser ejercidos de agosto al 30 de octubre, sin embargo, estos llegaron al estado en septiembre lo que dificultó su aplicación, confirmaron las autoridades.

También te puede interesar: Van recursos para atender violencia contra la mujer

Mercedes Hernández Rojas, enlace de gobierno con la Conavim, explicó que muchos de los proyectos y compromisos requerían entre 20 a 40 días para su cumplimiento, por parte de los municipios y estado.

“Presentamos 18 proyectos y nos autorizaron 13 para atender diversas situaciones en materia de alerta de género, algunas requieren más tiempo como es el caso de la Fiscalía de la Mujer y en los demás, esta prórroga permitirá una mejor aplicación”, dijo Hernández Rojas.

El mayor monto de los recursos, disponibles corresponden al fortalecimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delito contra las Mujeres y por Razones de Género, para la cual se autorizó cinco millones 755 mil 378.86 pesos.

El proyecto considera equipar un cuarto frío que servirá para el resguardo de muestras biológicas en los casos de violación, con ello garantizar que las investigaciones científicas permitan la procuración de justicia y el debido proceso.

El resto de los recursos están dividido en varios proyectos adicionales, entre ellos, la instalación de cámaras de seguridad, así como compra de artículos de primera necesidad para las mujeres, niños y adolescentes residentes del Refugio de la Mujer, solicitados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Quintana Roo.

Otras áreas que tendrán más tiempo para cumplir con los compromisos en materia de transversalidad de atención y prevención de la alerta de género, emitida para los municipios de Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez y, recientemente Lázaro Cárdenas (fase de prevención), son la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo), la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lo más leído

skeleton





skeleton