Cómo recuperar un ejido en Puerto Morelos

El enfrentamiento tiene su motivación en el origen de los ejidatarios: genuinos e invasores.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julio Asencio Reynoso –integrante del equipo inicial del gobernador Mario Villanueva Madrid en 1993– fue desplazado como Comisariado Ejidal en Puerto Morelos y relevado por la profesora Lía Beatriz Ortiz Mejía; el enfrentamiento tiene su motivación en el origen de los ejidatarios: genuinos e invasores.

Los ejidatarios con raíces en ese debutante municipio ubicado al sur de Cancún cerraron filas para frenar a quienes los habían desplazado con altanería, comprando sus derechos agrarios como ocurre en gran parte del país e imponiendo su ley del más fuerte.

El destronado Julio Asencio fue director del Instituto de Vivienda de Quintana Roo (Inviqroo) en el gobierno de Mario Villanueva y su carrera política fue cortada de tajo, navegando con un bajo perfil hasta que fluyeron noticias suyas como Comisariado Ejidal.

La destitución de Julio Asencio y la elección de Lía Beatriz Ortiz Mejía fueron apegadas a la ley, con la participación activa de más del 75 por ciento de los 150 ejidatarios establecidos en una zona que desata ambiciones, lo que explica la presencia de neo ejidatarios que habían tomado el control, agrediendo a los pioneros con modales de hampones en el paraíso caribeño.

Impulsada con determinación por los ejidatarios de casa –no de caza, como los emergentes representados por Julio Asencio–, Beatriz Ortiz tiene una tarea inaplazable con su nueva directiva ejidal.

El vigoroso y debutante municipio de Puerto Morelos es gobernado por la verde ecologista Laura Lynn Fernández Piña, ex diputada local del PRI.

Aspirantes y suspirantes en el sur

Quienes aspiran y suspiran por las posiciones que estarán en juego en los comicios mixtos del primero de julio de 2018 comienzan a movilizarse a plena luz, enviando señales de sus legítimas intenciones. Por la capital, el diputado local panista Fernando Zelaya Espinoza está apuntadísimo y marcha como favorito; en otro frente, la ex priista Nelia Uc Sosa –directora general del Conalep– tiene en la mira a Bacalar, un municipio castigado en exceso por sus alcaldes.

Ya irán fluyendo aspirantes de otros partidos en el sur.

Lo más leído

skeleton





skeleton