Don Hernán Pastrana olfatea la capital

Si logra ser candidato en 2018 enfrentaría 40 años después un escenario muy diferente.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El nombramiento de Hernán Pastrana Pastrana como Coordinador Organizacional del partido moreno en el municipio capitalino nutre la sopa de barajas sureñas para la presidencia municipal de Othón P. Blanco y para la diputación federal de esta región. Hombre de tantas batallas y con impresionante oficio político, el exalcalde chetumaleño –para muchos el mejor de todos los tiempos– abandonó el PRI para continuar su camino, resistiéndose a la jubilación aceptada con dolorosa resignación por sus contemporáneos.

Don Hernán Pastrana es el patriarca de quienes participan en política, seguido por otro chetumaleño que también renunció al PRI para probar suerte en las mismas filas morenas: Eduardo Ovando Martínez, quien ha ocupado posiciones políticas y burocráticas en la cúspide y disputó la candidatura del PRI a la gubernatura en 2004, pero le fue negada por su compadre: el gobernador Joaquín Hendricks Díaz.

Flota en el ambiente la posibilidad de que Don Hernán Pastrana sea candidato moreno a la alcaldía chetumaleña; de ser un hecho, la candidatura sería un salto espectacular que pondría en marcha a un político de escuela que gobernó nuestro municipio de 1978 a 1981, obviamente con la casaca del PRI.

En el reino de las posibilidades, si Hernán Pastrana es candidato en 2018 enfrentaría 40 años después un escenario muy diferente, con zonas de devastación provocadas por el mambo de las ambiciones a partir de la gestión de Andrés Ruiz Morcillo, quien elevó la deuda a niveles sanguinarios.

La intensidad del saqueo consecutivo influyó en la primera derrota del PRI en la lucha por la alcaldía capitalina, algo que a principios de 2016 era misión imposible para una oposición (PAN y PRD) resignada a su tarea de animar las contiendas para capturar migajas de regidurías plurinominales.

Contemplemos las maniobras de Don Hernán Pastrana en el municipio capitalino que también se reporta listo para la elección de 2018. Ya el alcalde Luis Torres Llanes decidirá si se apunta para la reelección o parte al encuentro de la diputación federal. Entonces irán brotando los nombres y el proceso ganará intensidad hasta ser lumbre.  

Lo más leído

skeleton





skeleton