Los chetumaleños andan en busca de un líder

Mario Villanueva es de esos especímenes que brotan en determinada época.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El ingeniero Mario Ernesto Villanueva Madrid fue el último coloso de la política surgido de la capital del estado; su sucesor Joaquín Ernesto Hendricks Díaz no fue tan querido en el sur porque su estilo fue diferente, incluso insípido. Y a más de 18 años de la abrupta interrupción de su período como gobernador, su estancia en Palacio de Gobierno es recordada con añoranza por ese priismo que saboreó los frecuentes filetes del poder generoso y de ocasional mano dura, muy dura.

Mario Villanueva es de esos especímenes que brotan en determinada época, como los cozumeleños Pedro Joaquín Coldwell y Félix González Canto, impresionantemente eficaces en su oficio. Los dos isleños son los únicos que han saltado de la gubernatura al Senado y pidiendo el voto en la calle, a sol y lluvia.

Difícilmente en corto plazo un partido ajeno al PRI incubará a una figura con arrastre popular, ya que el capitalino ha votado por costumbre por priistas o ex priistas, como ocurrió en la elección del cinco de junio de 2016, cuando decidió apoyar a los ex priistas Carlos Joaquín González y Luis Torres Llanes, candidatos a la silla mayor y a la presidencia municipal de Othón P. Blanco postulados por PAN y PRD.

Luis Torres tiene el potencial para crecer, reclamando el cinturón de máxima figura política del sur; por ello será muy importante la decisión que tome en los próximos meses, ya que es atraído por su curul en la Cámara de Diputados, aunque si decide reelegirse y gana tendría un valioso campo de acción para fortalecer su imagen en tres años, presumiendo su doble victoria sobre un PRI harto de triunfos desde 1975 y hasta 2016.

Carlos Mario Villanueva Tenorio –también ex priista– es otro candidato al liderazgo que dejó vacante su padre y quiere ser diputado federal. El ex alcalde capitalino anda muy a gusto en su partidito Encuentro Social y se desenvuelve con fino olfato como diputado local, donde es uno de los más buscados y disfruta concediendo audiencias que otros diputados desprecian.

El chetumaleño sueña con una figura política suya, sea priista o ex priista. Y en estos momentos Luis Torres Llanes y Carlos Mario Villanueva son los únicos con material genético para crecer; las oportunidades las tienen en su cancha y van a aprovecharlas.

Lo más leído

skeleton





skeleton