Priistas disgustados con su camisa de fuerza

La coalición con el Verde, la sienten como una claudicación innecesaria y escasamente redituable.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los priistas quintanarroenses están disgustados con su forzosa coalición con el Verde Ecologista y Nueva Alianza; la sienten como una camisa de fuerza, como una claudicación innecesaria y escasamente redituable, como pica pica en zonas del cuerpo obligadamente ocultas.

Acostumbrados a quedarse con todo el pastel, aceptaron en 2006 la alianza con el Verde Ecologista con Ludivina Menchaca Castellanos como segundona en la fórmula encabezada por el exgobernador Pedro Joaquín Coldwell. En 2012 los verdes fueron primeros en la fórmula con “el Niño Verde” Jorge Emilio González Martínez, secundado y remolcado por el exgobernador Félix González Canto.

Lo ocurrido en el proceso de 2016 fue un exceso para el priismo, ya que el famélico Nueva Alianza conservó con dos huesos nada despreciables: las alcaldías de Bacalar y Lázaro Cárdenas, donde gobiernan los profesores Alexander Zetina Aguiluz y Emilio Jiménez Ancona, este último muy rechazado por los tricolores por haberlos tratado muy mal, negándoles posada en su palacio.

Ahora los del partido elbista encabezarán la fórmula al Senado y los priistas se quedarán con un mal sabor de boca, sobre todo porque Nueva Alianza les fue infiel en una noche de copas en el Congreso del Estado y ahora pretende reanudar el romance con el PRI con ofensivo descaro, al ritmo pegajoso de “oye Soruyo, el negrito es el único tuyo”.

En el PRI navegan dos exgobernadores con colmillos de tigre dientes de sable: Joaquín Hendricks Díaz y Félix González Canto, muy involucrados y activos en el proceso. Este partido tricolor cuenta con una clase política tan numerosa como experimentada, con sus naturales excepciones y decepciones. En esta cancha no hay que perder de vista a la diputada local Leslie Hendricks Rubio, hija del ex gobernador muy cercano al candidato presidencial José Antonio Meade.

Los cabecillas del PRI olfatean una batalla muy reñida y saben que Morena será el rival a vencer, tomando en cuenta la debilidad y desplome del PAN y del PRD. Pero en el plano local tendrán que concentrarse en la capital del estado, Solidaridad y Cozumel, ya que Cancún queda en poder del Verde Ecologista y Remberto Estrada Barba irá por la reelección; lo mismo ocurrirá con Laura Fernández Piña (PVEM), alcaldesa de Puerto Morelos.

Adversa batalla para los tricolores.

Lo más leído

skeleton





skeleton