Proponen dar cursos de seguridad ante alertas de tsunami

El curso será impartido por un meteorólogo local, durante el primer trimestre del año.

|
“Es cierto que es un fenómeno atípico en la zona geográfica, pero ya tenemos un primer aviso", mencionó el meteorólogo. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- Preparan nueva estrategia de capacitación sobre protocolos de prevención y reacción en materia de Alerta de Tsunami, que estará abierto y gratuito a la ciudadanía en general, usando como foro el teatro de la ciudad en Playa del Carmen.

Esto servirá de manera complementaria a la cultura de Protección Civil en caso de huracanes que se realiza anualmente en el municipio, según explicó Gualberto Pérez Hernández, director técnico de la dirección de Protección Civil en Solidaridad. 

Explicó que esto será impartido por el meteorólogo local Antonio Morales Ocaña, programándose durante el primer trimestre del año, aunque se podría considerar realizarlo una vez al mes.

(Daniel Pacheco/SIPSE)

También te puede interesar: Operativos en Solidaridad dejan tres taxis fuera de circulación

“Ya se está trabajando en esta parte. Se tienen ya algunos protocolos con el meteorólogo, quien no está apoyando en esa parte, incluso ya dio una plática y estamos calendarizando una más grande, en donde invitaremos a las personas durante el primer trimestre de este año. Sería abierto a la ciudadanía en general a través de la página del ayuntamiento”, dijo el funcionario.

Al respecto Antonio Morales Ocaña, meteorólogo de Protección Civil en Solidaridad, destacó la importancia de que se comience a considerar de manera directa a la ciudadanía este tema, con el objetivo primordial de evitar que las especulaciones e información falsa cause problemas mayores en una contingencia.

(Daniel Pacheco/SIPSE)

“Es cierto que es un fenómeno atípico en la zona geográfica, pero ya tenemos un primer aviso, ya que la interacción de la placa del Caribe y la Norteamericana está generando bastante actividad. Aunque no queramos la posibilidad, tenemos que ver el asunto con seriedad, de manera preventiva ya que el área puede ser vulnerable. Nosotros lo hemos contemplado desde hace varios años”, dijo el especialista. 

Recordó que la Secretaría de Marina, tiene el Centro Nacional de Tsunamis que emiten también alertamientos sobre este tipo de fenómenos.  

La Dirección Técnica de Protección Civil en Solidaridad informó que durante el año pasado se realizaron un total de 12 mil 921 capacitaciones sobre temas de Primeros Auxilios, Uso y Manejo de Extinguidores, Ruta de Evacuación, Búsqueda y Rescate en las instalaciones de la dirección general de Protección Civil de lo cual se entrega un reconocimiento con dos años de validez.

Lo más leído

skeleton





skeleton