Empresa defrauda a padres con becas

Algunos jefes de familia pagaron para registrarse en el programa de la empresa Gestión Alimentaria.

|
La Canaco se deslindó de los actos de la empresa. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Defraudan a padres de familia con supuestas becas educativas” que la empresa Gestión Alimentaria A.C., les ofreció y autoridades educativas desconocen del hecho a pesar de que los formatos fueron entregados por los maestros durante las juntas escolares por lo menos en 30 planteles de nivel Básico en Benito Juárez.

Norma Jiménez Neri, madre de familia de la escuela secundaria Número 18 “Cecilio Chi”, mencionó que desde el mes de enero, en una junta escolar, los maestros les repartieron las solicitudes y les explicaron que se repartirían 20 becas por salón. 

El 6 de febrero, los padres de familia fueron citados para la entrega de la documentación y un baucher de pago por 30 pesos por la entrega de la credencial. Les dieron fecha para el 7 y 8 de marzo y se realizó en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio Servytur Cancún (Canaco), sin embargo ayer, desde las 8 horas, los padres de familia se encontraron con un cartelón en el que la propia Cámara se deslindó de los actos de la empresa y les informó que las instalaciones sólo fueron rentadas a finales de febrero y para este evento dicha empresa no cubrió los gastos. 

En las instalaciones de la Canaco había una cartulina con la leyenda que mencionaba que por imprevistos la empresa Gestión Alimentaria no realizaría la entrega y dejó un número celular 9985001673. 

El subsecretario de Educación y Cultura de la zona norte, Eduardo Castro Duarte, mencionó que hasta el lunes después de revisarlo con sus supervisores de zona, dará un informe de los hechos para conocer quién autorizó el acceso a los planteles.

David Cahum Canul, padre de familia de la escuela primaria Antonio Rosales de la Supermanzana 73, mencionó que en su caso acudió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a realizar su denuncia porque había proporcionado documentos personales y pagado 60 pesos por ingresar a sus dos hijos. “Es muy lamentable que empresas como esta jueguen con el tiempo y los sentimientos de los demás”.

Enriqueta Peralta Cortez, madre de familia de un hijo en el plantel preescolar “Cancún” de la Región 96, mencionó que no tuvo dudas de la empresa porque los propios maestros hicieron entrega de la documentación y pedía explicación a las autoridades por la autorización del acceso de personas fraudulentas a los planteles. “Uno confía a ciegas en los maestros de sus hijos y por eso creímos en que nos darían una beca”.

Cada beca iba a proporcionar 350 pesos mensuales a los niños, además les ofrecieron becas por despensas mensuales. Una madre de familia contó que en su caso pagó 420 pesos por estas becas alimentarias al inscribir a otras 13 personas. 

José Gamaliel Canto Cambranis, encargado de la Profeco, mencionó que sólo un padre de familia había acudido a la dependencia a interponer su denuncia y que este había logrado la conciliación con la empresa para la devolución de su dinero.

En el domicilio de la empresa, ubicado en el tercer piso en la avenida Acanceh, manzana 2, lote 3, pero el personal de dicha oficina ya se había retirado del lugar. Varios padres de familia se encontraban afuera de las instalaciones en busca de Guadalupe Rueda Sánchez, secretaria general del Comité Ejecutivo de Gestión Alimentaria A.C., y en las oficinas les indicaron que esta había presentado su renuncia desde hace varios días.

Lo más leído

skeleton





skeleton