Alertan por aumento en los casos de moquillo en Cozumel

Especialistas señalan que existe el riesgo de que el virus pueda “saltar” a los organismos silvestres y diezmar sus poblaciones.

|
Alertan por aumento en los casos de moquillo en Cozumel [Foto: Octavio Martínez]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por lo menos cinco colonias del municipio de Cozumel han registrado casos de distemper canino, enfermedad mortal y comúnmente conocida como “moquillo”, alertaron representantes del Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis (CCA).

Una de estas colonias, de acuerdo con datos proporcionados por Javier Erives Almada, subdirector del CCA, se ubica en la zona ejidal y colinda con el área selvática. Oficialmente hay 17 casos detectados, pero no se cuenta con estadísticas de las clínicas veterinarias.

Teresa Nolasco Ríos, representante de la organización Hope Pro Defensa Animal, advirtió que esa ubicación es la de más alto riesgo, pues el virus puede “saltar” a los organismos silvestres y diezmar sus poblaciones.

Autoridades ignoraron alerta sobre el ‘moquillo’

Recordó que su organización ya había alertado sobre el incremento en el número de casos, pero las autoridades no la atendieron, al grado de inaugurar el pasado 11 de enero un área para mascotas en el parque Quintana Roo

Juan Antonio Dzul Cámara, subdirector de Salud, reveló que Ranchitos fue la primera zona en la que se detectó el brote, y según el funcionario, se tendió un cerco sanitario con el que se pudo contener, pero no explicó por qué no se dio a conocer a la población esta situación para que se mantuviera alerta.

Las colonias en las que hasta ahora, además de Ranchitos, se han comprobado casos son:

- San Miguel 1 y 2.
- Las Fincas.
-  Emiliano Zapata.
- Félix González Canto
- Carretera transversal.

Vacuna de refuerzo y meditas estilo pandemia

Pidió a los propietarios de mascotas llevar a vacunarlas y evitar exponerlas al contagio, manteniéndolas dentro de sus domicilios, y tomar la alerta al mismo nivel que el Covid-19, ya que los seres humanos pueden transportar el patógeno en la ropa, calzado y piel.

“Si ya fueron vacunados hay que aplicarles el refuerzo. La vacunación es la única arma contra la enfermedad, que en el 95% de los casos es mortal”, sostuvo.

El funcionario recordó que en la isla existe una alta población de perros y gatos en situación de calle, la cual puede convertirse en un vector de la enfermedad, por lo que insistió en que es necesario evitar que las mascotas salgan de los domicilios hasta nuevo aviso.

Erives Almada pidió a los medios de comunicación difundir la situación, con el fin de que la población  acuda a inmunizar a los animales de compañía.

Reveló que solo en la zona de Ranchitos se aplicaron 200 vacunas, y en las primeras horas de ayer solo quedaban otras 40. Anunció que el área para perros, inaugurada hace unos días en el parque Quintana Roo, será cerrada hasta nuevo aviso.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton