Alerta por casos de malaria en Quintana Roo

Debido a la migración por el inicio de la zafra, las autoridades de Salud refuerzan la prevención de esta enfermedad.

|
Al comenzar la cosecha de caña de azúcar se eleva el índice de migración a lo largo de la frontera. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- En lo que va del presente año se han reportado en los poblados de la ribera del río Hondo, seis casos de malaria, enfermedad que hasta el año pasado se encontraba bajo control; sin embargo, un repunte registrado en Belice pone en alerta a Quintana Roo.

Lo anterior debido a que al iniciar la cosecha de caña de azúcar se eleva el índice de migración a lo largo de la frontera no sólo de beliceños, sino que se espera el arribo de cortadores de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Campeche y Tabasco.

Ariel López Contreras, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno precisó que los casos reportados están cuatro en Cacao y dos en Cocoyol de este municipio, mismos que se encuentran bajo tratamiento y supervisión médica,agregó que los trabajadores que arriban a esta parte del estado se encuentran bien identificados por la Secretaría de Salud, ya que se ha implementado el Programa Salud del Migrante, que de manera original estaba orientado a los migrantes de la zona norte, pero que aplica perfectamente en la ribera del río Hondo.

“Trabajamos con ellos para la orientación debida, porque lo más importante es que la gente tenga la información y sepa a dónde acudir en caso de presentar algún padecimiento”, destacó.

Estableció que la mayoría de los cortadores de caña están  afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no obstante, el sector salud trabaja de manera coordinada, por lo que a todos los trabajadores se les hace la prueba de la gota gruesa, para detectar posibles casos y prevenir la propagación del mal.

Los datos con que cuenta la Secretaría de Salud, dijo, son a detalle, pues se cuenta con el nombre de cada uno de ellos, el número de personas que habitan en cada galera, por lo que se les ofrece una plática para explicarles el porqué se les hace la prueba de la gota gruesa de sangre.

López Contreras dijo que a diferencia del mosco transmisor del dengue, el anófeles que propaga la malaria se cría en los ríos y cuerpos lagunares y el acumulamiento de basura en los linderos de los mismos, es el sitio ideal para su reproducción.

“Como cualquier enfermedad la malaria puede complicarse si no se atiende como es debido y por eso es importante que toda persona que refiera fiebre terciaria, es decir, cada tercer día con sudoración nocturna y escalofríos debe acudir a los centros de salud para poder identificarlos y suministrarle el tratamiento adecuado”, puntualizó.

De acuerdo con el dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales, Gabriel Rivas Canul a la fecha hay alrededor de 2 mil cortadores provenientes de los estados mencionados trabajando en la zafra, en apoyo de unos 2 mil 900 productores de la vara dulce, a lo largo de los casi 100 kilómetros de la frontera natural con Belice, el río Hondo.

Lo más leído

skeleton





skeleton