Disminuye el uso de condón y suben los casos de VIH en Playa

La creciente ausencia del uso de preservativos está preocupando a especialistas.

|
Se registró el aumento anual de un 0.5%, en la prevalencia de nuevos casos de infección de VIH. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La disminución de cultura del uso de condón, miedo a la discriminación, ignorancia y falta de prevención son los principales factores que propician el aumento anual de un 0.5%, en la prevalencia de nuevos casos de infección de VIH en Playa del Carmen, lo que representa 500 nuevos casos por cada 100 mil habitantes.

Incluso, la creciente ausencia del uso de preservativos durante las relaciones sexuales está preocupando a especialistas debido al incremento de enfermedades de transmisión sexual como sífilis, gonorrea y Virus del Papiloma Humano.

También te puede interesar:  Aumentan casos de VIH en Quintana Roo

En esto coinciden diversas organizaciones de activistas, investigaciones epidemiológicas independientes y programas gubernamentales a nivel local, quienes desde diversos sectores realizan estrategias para promover la detección oportuna del virus, la canalización de casos a los métodos de confirmación y sus respectivos tratamientos de quienes se han diagnosticado.

De acuerdo con trabajos de campo realizados en Playa del Carmen por la Asociación Civil Vida Positiva, en el comparativo de inicios del pasado 2017 y el primer trimestre del 2018, existe un incremento en la estadística de prevalencia de 2.5 a 3%, lo que mantiene la tendencia anual de los últimos años.

“La principal causa de que esté avanzando es porque la gente se confía, no usan condón porque tienen confianza en su pareja actual, pero olvidan que tienen un pasado sexual y por lo tanto puede ya estar afectado sin presentar síntomas, lo que puede tardar hasta 10 años”, dijo Rudolf Geers, presidente de la asociación civil.

Explicó que entre la población en general, el uso de condón de manera constante en todas las relaciones sexuales es bajo, ya que solo se contempla focalizado como anticonceptivo y en servicios sexuales, pero no en relaciones casuales a pesar de tener múltiples parejas sexuales en un año.

Dijo que dentro del segmento de mayor afectación: hombres que tienen sexo con otros hombres; existe el antecedente de que la baja general en el uso del condón se fue desplomando desde el 2014 de un 20%, hasta un 3% en 2016 y a menos de un 1% a inicios del 2018.

Atención a tiempo

Geers recalcó lo importante que es que la población en general esté consciente del cambio de paradigma que se está dando en cuanto a esta condición de salud, ya que actualmente una persona con VIH puede llegar a tener una vida normal al acceder al tratamiento gratuito de antirretrovirales mediante el IMSS, Issste e incluso por el Seguro Popular.

“El Programa Conjunto de las Naciones Unidas Sobre el VIH-Sida ha informado que las personas con VIH que toman su tratamiento antirretroviral de manera efectiva y en las que el virus está suprimido a niveles indetectables, ya no son infecciosas para una pareja VIH negativa, por ello es importante detectar los casos, canalizarlos al tratamiento y que se mantenga el apego a este”, dijo el activista.

Por su parte los responsables del área de Medicina Preventiva en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Solidaridad, señalaron que mantienen una campaña permanente en escuelas para brindar una adecuada educación sexual, con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo que contribuyan al incremento de casos de VIH.

Lo más leído

skeleton





skeleton