|
(Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La precipitación de lluvia que generó el paso de la tormenta “Gamma” y la llegada del huracán “Delta” en Quintana Roo pone en riesgo a la zona maya por posibles inundaciones en más de 10 comunidades.

Luis Pérez Maldonado, jefe de la dirección de Protección Civil en el municipio, expresó que tal vez no ha habido afectación directa para el centro de la entidad tras el paso de los fenómenos hidrometeorológicos, pero consigo han originado lluvias, siendo de peligrosidad para la zona.

“Las afectaciones que se prevén para la zona centro del estado, son por inundaciones derivado de las constantes lluvias. Tenemos un registro de hace unos meses atrás, donde varias comunidades sufrieron esta afectación por la misma problemática, por eso nos mantenemos alertas”.

Añadió que, de acuerdo con su Atlas de Riesgo son alrededor de 23 mil personas que están en riesgo de las comunidades de Ramonal; Santa Lucía; Presidente Juárez, Emiliano Zapata, Santa María Poniente; Chan Santa Cruz; Chancah de Repente; San Andrés; Chumpón; Chunyah, por mencionar algunas.

Sostuvo que hasta el momento no existe algún indicio de afectación en ninguno de esos lugares a pesar que las lluvias en el municipio llevan más de tres días continuos y se prevé más días como está, pues la temporada de huracanes continúa.

Dijo que como parte de las acciones, los 17 refugios; siete albergues ubicadas en la cabecera y 414 más establecidas en las distintas comunidades, se encuentran habilitadas por cualquier contingencia.

La temporada inició el primero de junio y termina el 30 de noviembre, como parte de ello, ya tuvimos a Cristóbal, pasó Gamma recientemente, ahora está Delta y se prevén más, esperemos no haya mayor afectación”, manifestó.

Expresó que se reactivó el comité municipal de fenómenos hidrometeorológicos municipal, así como brigadas encargadas de realizar los trabajos de vigilancia, monitoreo tanto en la cabecera municipal, como en las áreas consideras de alto riesgo, en caso de que se requiera de atención y evacuación.

Lo más leído

skeleton





skeleton