Alertan de probable encarcelamiento de una madre, víctima de violencia vicaria
El Frente Feminista deQ. Roo, indicó que se prevé que la madre no cuente con una defensa adecuada este viernes en Chetumal.
El Frente Feminista de Quintana Roo solicitó postergar una audiencia de revisión de cambio de medida cautelar contra una madre que corre el riesgo de ser encarcelada.
Ariadne Song Anguas, abogada de la madre imputada relacionada con un delito familiar, explicó que fueron notificadas el miércoles para la celebración de una audiencia programada para este viernes.
“Le pide al Poder Judicial dejar de perseguir y criminalizar a una madre víctima de violencia vicaria llamada Nayeli. El día de ayer nos notifica el Juzgado Penal Oral de que a raíz de que la persona que se dice víctima u ofendido, que pretende hacerse pasar por el progenitor de la hija de Nayeli, solicita una audiencia revisión y cambio de medida cautelar, pretende meter a la madre de la menor a la cárcel”, explicó Song Anguas.
La madre, de acuerdo con la explicación de la abogada, se encuentra vinculada a proceso por el delito de corrupción de menores de edad que no tengan capacidad de comprender el hecho.
El Juez de Control decretó como medida cautelar firmas periódicas ante el órgano jurisdiccional, medida que ha cumplido la imputada; sin embargo, repentinamente, según lo narrado, se busca cambiar la medida cautelar por una más fuerte.
La abogada adelantó que se corre el riesgo de que la madre sea privada de su libertad porque se prevé no cuente con una defensa adecuada, en caso de que se celebre la citada audiencia.
“Solicitamos que esa audiencia se difiera,toda vez que la abogada, su servidora el día de mañana tiene que comparecer de forma física al distrito judicial de Chetumal para defender a otras dos mujeres víctimas de violencia de género que están siendo criminalizadas por denuncias falsas, como en el caso de Nayeli”.
Sostuvo que es un caso que está siendo juzgado sin perspectiva de género. Adelantó que iniciarán una campaña contra los juzgadores que participarán en la elección judicial local, para que la población se entere de esta deficiencia procesal en la impartición de justicia.