Alertan de vulnerabilidad de menores por uso de pirotecnia en FCP
Piden evitar el uso de pirotecnia en menores y optar por formas más seguras de celebrar las festividades.
Los menores de edad en la zona maya son los más vulnerables a sufrir quemaduras provocadas por el uso de juegos pirotécnicos, una práctica común durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.
De acuerdo con la Dirección de Protección Civil de Felipe Carrillo Puerto, las cifras más recientes muestran tres casos de menores que sufrieron lesiones y quemaduras de primer grado al manipular explosivos de manera recreativa, se registraron durante las celebraciones decembrinas.
Ángel Sulub Hernández, coordinador del área en el municipio, destacó la importancia de generar conciencia en la población sobre los riesgos asociados a esta práctica, pues con la manifestación de todos los años reflejan una costumbre arraigada donde niños suelen jugar con pirotecnia y están en riesgo.
“Es necesario que los padres supervisen a los menores y eviten que manipulen estos materiales, ya que el daño puede ser permanente, pero la mejor forma es evitar el consumo de los productos, tenemos que entender que son un riesgo y con una manipulación errónea puede ser lamentable”.
Destacó que ha iniciado una campaña de prevención para alertar sobre los peligros de la pirotecnia y fomentar el uso responsable de estos artefactos, además, se trabaja en conjunto con escuelas y comunidades para reducir el número de accidentes en futuras celebraciones.
“Los padres deben tener mucho cuidado al momento de permitirles usar las conocidas "bombitas" no dejarlos solos en su manipulación, no comprarles explosivos, en casos que lo consideren las de bajo riesgo, como las que emiten luces y chispitas, prenderlos lejos de sitios o viviendas que pudieran ser focos de incendios”.
Añadió que la recomendación principal es evitar el uso de pirotecnia en menores y optar por formas más seguras de celebrar las festividades y también se insiste en adquirir estos productos únicamente en lugares abiertos, lejos de zonas donde pueda registrarse incendios y seguir las instrucciones de seguridad proporcionadas.