Alertan por consumo de sustancias entre jóvenes de Carrillo Puerto

Las personas que llegan en busca de ayuda están envueltos en diversos temas de urgente atención.

|
Alertan por consumo de sustancias entre jóvenes de Carrillo Puerto. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Unidad de Especialidades Médicas - Centro de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-Capa) de Felipe Carrillo Puerto en lo que va del 2024 ha atendido a adolescentes por consumo de sustancias.

De acuerdo con datos de la dependencia, en el año 2023 se brindó atención a un total de 63 adolescentes, mientras que en lo que va del 2024, se han captado 23 jóvenes en busca de ayuda. Entre estos, 4 han reportado consumo de sustancias adictivas. Aunque los datos específicos, se menciona que la marihuana es comúnmente citada.

Sandra Cardeña, coordinadora de la Unidad en el municipio, expresó que los casos no son tan alarmantes, al menos desde la perspectiva de las atenciones, sobre todo de quienes han querido buscar ayuda para salir de la problemática en la que se encuentran y debe de haber más personas, pero aún no saben que viven en una adicción.

“Las personas quienes llegan en busca de ayuda, están envueltos en diversos temas, que requieren atención, las que han asumido que es a través del consumo de sustancias, son cuatro, pero no descartamos que haya más jóvenes que vivan con esa problemática”, expuso la entrevistada.

Expuso que los factores que contribuyen al consumo de sustancias entre los jóvenes de la región son diversos y complejos. Desde la represión emocional hasta la falta de lugares de esparcimiento, pasando por problemas familiares y sociales, el cual es importante abordar estos desafíos.

Añadió que como institución brindan apoyo preventivo, a través de atención psicológica, pláticas, talleres, con iniciativas comunitarias y consultas ambulatorias, ofrece una amplia gama de recursos para aquellos jóvenes que buscan ayuda para superar problemas relacionados con el consumo de sustancias.

La Uneme se posiciona como un bastión de apoyo y esperanza para los jóvenes de la Zona Maya, abordando de manera integral los desafíos del consumo de sustancias y promoviendo un camino hacia el bienestar y la salud mental, este asunto de la actualidad hay que atenderla, sino mañana será tarde”.

Lo más leído

skeleton





skeleton