Afecta a la Riviera Maya la pérdida de arena

Podría disminuir la presencia de turistas de mercados tradicionales por la erosión de las playas.

|
Se necesita un programa para evitar la pérdida de arena. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En el mediano plazo, Riviera Maya podría perder turismos de mercados tradicionales por la pérdida de arena que tiene el litoral, un efecto de la inacción del  Fideicomiso para la Recuperación, Preservación y Mantenimiento de las Playas que la iniciativa privada está dispuesta a combatir con la inyección de recursos.

Así lo consideró Jean Agarrista Marfin, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, quien lamentó que no sólo los 4.2 kilómetros de playa en los que se realizó la recuperación de playas en 2010 están a la deriva de las condiciones meteorológicas, sino que además la costa norte del municipio se sumó en la necesidad de un programa de protección por la pérdida de arena.

“Cada día que nos presentamos a nivel nacional o internacional es un riesgo para nosotros de que nos puedan decir que la Riviera Maya, que siempre ha sido un destino de sol y playa, hoy en día sólo ofrece sol porque las playas están mermadas por la erosión y la falta de mantenimiento”, declaró.

El presidente de los hoteleros aseguró que sus agremiados están en disposición de invertir recursos económicos para echar a andar programas de mantenimiento y recuperación de arena, especialmente desde la zona de Xcalacoco hacia el norte, donde se ubican hoteles como Mayakoba, Tres Ríos, Mayan Palace y Catalonia Marona, entre otros, siempre y cuando haya mecanismos de recuperación de esa inversión.

Lo más leído

skeleton





skeleton