Alertan por riesgo de inundaciones en Chetumal

Identifican hasta 150 puntos proclives a sufrir estancamientos ante el arranque de la temporada de lluvias.
|
Precipitaciones pluviales cercanas a 50 milímetros amenazan diversos puntos de la ciudad. (Archivo/SIPSE)
Precipitaciones pluviales cercanas a 50 milímetros amenazan diversos puntos de la ciudad. (Archivo/SIPSE)

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El director de Protección Civil en Othón P. Blanco, Juan Manuel Zamarripa Pérez, identifica 50 puntos en la capital propensos a sufrir inundación; el riesgo se acentúa ante el arranque de la temporada de lluvias 2013. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) observa hasta 150 puntos proclives a sufrir estancamientos de hasta 30 centímetros.

Al registrar precipitaciones pluviales cercanas a 50 milímetros la ciudad se ve inundada, por ello la importancia de reforzar los trabajos de desazolve de drenajes y alcantarillas.

La bitácora municipal establece que son de 40 a 50 los puntos en Chetumal que reflejan mayor problemática, uno de ellos es en el cruzamiento de las avenidas Erick Paolo Martínez y Constituyentes.

Desde el pasado mes de enero el personal de la dirección de Servicios Públicos municipales llevan a cabo las acciones preventivas de limpieza de alcantarillas, tubería y drenaje pluvial.

Respecto a las medidas de prevención que debe aplicar la ciudadanía se encuentra el retiro de basura de los techos de sus viviendas, patios y coladeras. El arrastre de residuos sólidos por la vía pública es realmente lo que ocasiona la inundación de los puntos.

Las colonias Payo Obispo I y II, Fidel Velázquez, Flamboyanes, Andrés Quintana Roo, Proterritorio y zonas aledañas, así como la región donde se ubica el Aeropuerto Internacional de Chetumal, son identificadas como las de mayor riesgo.