Alertan sobre inicio de temporada crítica de incendios forestales en Quintana Roo
El aumento de temperatura y la falta de lluvias son factores que determinan la aparición de fuego en las áreas selváticas del estado.
Debido a la sequía y las pocas lluvias que esperan se registren a partir de este mes, arranca la temporada crítica de los incendios forestales en la entidad, que actualmente tiene tres activos, de acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por lo que se pide a la población tener una mayor precaución.
Antonio Riveroll Ribbon, director de Protección Civil de Benito Juárez, hizo un llamado a la ciudadanía para mantener un cuidado de las zonas y con ello evitar cualquier conato, esto luego de la quema de basura, el arrojar colillas de cigarro y dejar en jardines la basura vegetal sobre todo seca, incrementa más la posibilidad de activar un incendio.
De acuerdo con el reporte diario de la Comisión Nacional Forestal al corte del 31 de marzo, en la entidad se mantienen tres incendios activos, dos en Tulum y uno más en Bacalar, afectando 68 hectáreas, aunque todos se encuentran fuera de las áreas naturales protegidas, además que se tiene uno liquidado en Lázaro Cárdenas.
Hay un total de 79 combatientes de diferentes dependencias atendiendo los incendios activos que están todos en más de la mitad contenidos.
El funcionario dijo que en el caso del municipio están atentos y preparados con las brigadas, para ello actuar ante cualquier conato, sobre todo con bomberos que ya han trabajado en algunos incendios.
“El año pasado fueron cerca de 390 hectáreas afectadas y lo que esperan es que con el trabajo de prevención sea menor el trabajo y logren que sea menor el problema de estos incendios, que los reporten y sobre todo vegetación prioritaria”, comentó.
La temporada de incendios ha sido menor al año anterior; pero con el aumento de temperaturas y sequía el riesgo es menor. Según el reporte de Conafor, en este período, comparado con el año anterior, se tenían más de siete incendios forestales.