¿Sabes cómo evitar contraer piojos?

El problema de la pediculosis lo causan los piojos, que se adhieren al cuero cabelludo de los infante.

|
Se deben aumentar las medidas de higiene en casa y revisar la cabeza de los niños y jóvenes. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) exhortó a la población a fortalecer las acciones de higiene personal, debido a que con la llegada del calor aumenta el riesgo de contraer piojos, principalmente entre la población escolar, informó Notimex.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número dos, Jorge Gutiérrez Contreras, advirtió que periódicamente se presentan en México y en otras partes del mundo epidemias de piojos, que se recrudecen en temporadas de altas temperaturas, con mayor incidencia en niñas y mujeres.

También te puede interesar: ¿Cómo saber si tu hijo tiene piojos y cómo combatirlos?

Enfatizó en que la protección a la salud es un objetivo prioritario, y por ello la Sesa promueve acciones de higiene personal y emite recomendaciones para prevenir la pediculosis humana (piojos).

 “Es importante que no regañen o se molesten con sus hijos, por el contrario deben hablar con ellos sobre la seriedad de la situación y extremar los cuidados en la higiene”, añadió.

El problema de la pediculosis lo causan los piojos, que se adhieren al cuero cabelludo de los infantes; estos parásitos depositan sus huevecillos o liendres que se alojan en el cabello cercano a la raíz, posterior a una semana nacen los piojos que se alimentan de la sangre de la persona y producen picor en la piel.

Estos parásitos se propagan fácilmente, sobre todo si se comparten ropa o artículos de higiene personal.

¿Qué debo de hacer?

Es importante para prevenir el problema, difundir en las escuelas información y efectuar acciones de revisión entre los escolares de manera periódica, haciendo ver que se trata de actividad preventiva rutinaria.

Se deben aumentar las medidas de higiene en casa y revisar la cabeza de los niños y jóvenes una vez a la semana, utilizando un peine especial para extracción de piojos.

También se requiere mantener cortas y limpias las uñas del menor, así como la práctica del baño diario, lavado de manos frecuente, sobre todo antes de comer y después de ir al baño.

Explicó que los piojos no vuelan ni saltan, se arrastran; pueden infestar a cualquiera sin importar edad, sexo o condición social. Tener estos parásitos provoca que los niños sufran burla y rechazo, situación que se puede prevenir con higiene adecuada.

Para la limpieza del cabello se recomienda emplear vinagre blanco, colocando en la cabeza una toalla humedecida con este producto por 30 minutos; posteriormente se procede a utilizar un peine especial para desalojar los parásitos.

Lo más leído

skeleton





skeleton