Aprenden a leer, escribir y a ¡autoemplearse!

Las alumnas toman clases de oficios luego de cumplir con el programa de alfabetización.

|
Mujeres de comunidades rurales de Bacalar toman cursos de oficios al terminar sus clases de alfabetización. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Al menos 50 personas que están aprendiendo a leer y escribir en el municipio de Bacalar, recibirán cursos de manualidades, corte y confección, urdido de hamacas, entre otros, para que se autoempleen.

Luvidina Gutiérrez Soto, coordinadora del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) en ese municipio, señaló que un grupo de amas de casa reciben dichos cursos, aunque se encuentran es gestiones ante el Servicio Estatal del Empleo para oficializarlos y que las participantes reciban una constancia que acredite sus conocimientos.

También te puede interesar: Incorporan al autoempleo a 700 mujeres en Quintana Roo

Dijo que voluntarios de la misma coordinación de esa instancia, brindan un breve curso de elaboración de piñatas a un grupo de amas de casa que toman sus clases con ellas en la Plaza Comunitaria “Paulo Freire”.

Sin embargo, las mismas señoras han solicitado que se institucionalicen cursos de ese tipo, ante su necesidad de contar con fuentes de ingresos que contribuyan al gasto de sus familias, sobre todo las que habitan en el área rural donde carecen de empleo.

Subrayó que por lo pronto trabajan por las tardes, después de su círculo de estudio, pero la intención es que se generalice con todas las amas de casa que están inmersas en su educación a este nivel.

Dijo que requieren la participación del Servicio Estatal del Empleo, para que las apoye con materiales y el reconocimiento que garantice que cuentan con los conocimientos y puedan emplearlas en algún establecimiento o bien, trabajen por su cuenta.

Indicó que de esta manera aprenden a leer y escribir y al mismo tiempo conocen un oficio que les ayude a mejorar su economía familiar o puedan extender sus conocimientos con sus familias para que el beneficio de multiplique.

Esta es una de las demandas constantes que han manifestado las amas de casa de las comunidades rurales del municipio de Bacalar.

Lo más leído

skeleton





skeleton