Algo se está haciendo en Tulum

Y es que cuando hay más reportes de detenidos que de hechos violentos, principalmente en un municipio en donde...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Y es que cuando hay más reportes de detenidos que de hechos violentos, principalmente en un municipio en donde el narcomenudeo ha sentado sus reales desde hace varios años, significa que algo se está haciendo y se está haciendo bien.

Llama especialmente la atención esto que ocurre en Tulum, en especial porque en los demás municipios los reportes de la delincuencia, de violencia, de brutalidad rebasan por mucho a las de las detenciones de maleantes.

A mediados del año pasado, la Organización “Crimen en México” ubicó a Tulum en el primer lugar en el ranking de 19 municipios con pico atípico de criminalidad.

En el tercer y último año de la administración municipal de Víctor Mas, se prefirió omitir datos de inseguridad y crimen.

Justo un año después, ya en 2022 con un gobierno diferente presidido por Marciano Dzul, se informó que Tulum encabeza la lista donde las estrategias de seguridad están resultando en una sensible disminución de homicidios, mientras que en Cancún y Solidaridad la cifra de asesinatos continúa a la alza.

De acuerdo a estadísticas del Centro de Control y Comando C-5, Tulum registró de enero a julio de este año 24 homicidios que representan un 49 por ciento menos con respecto al mismo periodo del 2021, cuando se registraron 47 asesinatos en este municipio.

A su vez, Cancún registró en ese período 190 asesinatos, que representan un 7 por ciento más que los reportados en el mismo lapso del 2021, cuando hubo 178 sucesos.

En el caso de Solidaridad, otro municipio que no ha podido bajar sus índices de violencia, este año ya se han reportado 57 asesinatos, contra los 53 del mismo lapso en 2021, es decir, un incremento de 8 por ciento.

Desde que era presidente municipal electo de Tulum, Marciano Dzul Caamal, aclaró que abatir la inseguridad sería el primer y principal reto de su futura administración, y que los demás rubros que deben ser atendidos serán resueltos a su debido tiempo.

En su momento dijo que en cuanto arranque su administración, lo primero que atendería sería la inseguridad.

“Lo que no quiero es retrasarme en temas que debemos atender, como la seguridad, que es lo principal. Todo lo demás se irá solucionándose a su tiempo”, enfatizó.

Aun así, tuvieron que pasar algunos meses para empezar a dar resultados.

Todavía a finales del año pasado se suscitaron cruentas balaceras en este municipio, como las ocurridas en restaurantes La Malquerida y Rosa Negra, ambos casos con dos personas acribilladas, cuyas noticias dieron la vuelta al mundo, poniendo maltrecha la imagen de Tulum y de Quintana Roo.

Fue entonces que el Gobierno Municipal tomó la decisión de dar un golpe de mesa, un cambio de timón y dio entrada a quien al nuevo director de Seguridad Pública, Óscar Alberto Aparicio Avendaño.

En enero, luego de la toma de protesta del nuevo funcionario de Seguridad Pública, el presidente municipal aclaró: "Nosotros exigimos resultados” y agregó que no le tiembla la mano para tomar las decisiones que se tengan que tomar para que los ciudadanos obtengan lo que exigen, mayor seguridad.

Ya en junio pasado, Aparicio Avendaño destacó que en estos seis meses se han fortalecido los recursos tecnológicos, humanos y de inteligencia con la colaboración plena de los tres órdenes de gobierno, lo que ha permitido aprehender a 25 presuntos homicidas y más de 150 probables narcomenudistas y portadores de armas exclusivas del Ejército que operaban, sobre todo, en la zona de playas.

Al tomar el cargo en la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito en el municipio -hoy convertida en Secretaría- Tulum contaba con un centenar de agentes. Ahora la corporación tiene más de 300 elementos, a los que se les subió el salario 20 por ciento.

Una de las metas es convertir a Tulum en una ciudad inteligente, por lo que se han adquirido cámaras colocadas en la zona costera y área protegida, además de 80 cámaras de solapa que permitirán saber cómo están desempeñando sus funciones los agentes encargados de combatir la delincuencia y detener a los infractores de la ley.

Sobre la profesionalización de la corporación a su cargo, Aparicio Avendaño destacó que la Policía de Tulum tendrá próximamente el Grupo de Operaciones de Rescate Acuático y Coordinación Anfibia, primero en su tipo a nivel nacional.

Con ello, queda claro que para combatir la delincuencia y la criminalidad no basta con “abrazos y no balazos”, sino con voluntad política, trabajo y creatividad para adelantarse a los maleantes.

La federación tiene la firme intención de hacer frente a la delincuencia combatiendo las causas, la raíz y acepta que este plan puede tardar años.

Muy bien, quizá el plan no sea malo… ¿Y mientras qué?

En municipios como Tulum, está la respuesta. 

Lo más leído

skeleton





skeleton