Algunas reflexiones sobre la corrupción en México

La corrupción ocurre en prácticamente todos los escenarios de la vida de los mexicanos, desde los litros de 900 mililitros que se despachan en muchas gasolineras, hasta la liberación de personas condenadas por un delito a cambio de una retribución económica.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La corrupción ocurre en prácticamente todos los escenarios de la vida de los mexicanos, desde los litros de 900 mililitros que se despachan en muchas gasolineras, hasta la liberación de personas condenadas por un delito a cambio de una retribución económica, pasando por las cuotas que los trabajadores deben entregar a sus sindicatos o el desvío de recursos del Estado con fines distintos al bienestar y el desarrollo de la sociedad, así lo revela la segunda edición de “México: Anatomía de la corrupción”, elaborado por María Amparo Casar y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Aunque la exhibición de este delito a través de las redes sociales y muchos medios de comunicación ha magnificado su visibilidad ante la sociedad, esto no ha sido suficiente para mitigar los actos de corrupción o para castigarlos cuando ocurren.

“Identificamos a los que la cometen, pero los premiamos con puestos de gobierno y un lugar privilegiado en la sociedad”,
explica el estudio de MCCI.

Este informe llega a tres conclusiones sobre el problema de la corrupción en México: que la percepción sobre la corrupción, sobre todo en el sector público, crece año con año; que este fenómeno se ha posicionado como una de las principales preocupaciones, por encima de la pobreza, y que la impunidad que siempre acompaña a la corrupción se ha mantenido constante, ya que el porcentaje de delitos asociados a la corrupción cometidos, pero no castigados alcanza 95%.

He aquí algunos datos sobre la percepción de la corrupción en nuestro país: México obtuvo una calificación de 35 puntos de 100 posibles y el lugar número 95 de 168 países según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional.

México no sólo retrocedió en este listado, sino que cayó drásticamente al pasar del lugar 72 al 95 en siete años. México incrementó en sólo cuatro puntos su Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), entre 1995 y el 2015; “si esta tendencia se mantuviera y aun cuando el resto de los países permanecieran estáticos, a México le tomaría aproximadamente 40 años dejar el último lugar en el grupo de la OCDE”, refiere el estudio de (MCCI).

India, China, Brasil y Sudáfrica, países que pertenecen al bloque de los BRICS, tienen un menor nivel de percepción de corrupción.

El análisis histórico del Índice de Percepción de la Corrupción, entre 1995 y el 2015, refleja que Brasil, China e India han aumentado su calificación en 11, 16 y 11 puntos, respectivamente. México se ha mantenido prácticamente estancado al aumentar tan sólo cuatro puntos en 21 años.

Los países con PIB per cápita más alto tienen, en promedio, una calificación también más alta en el IPC (son menos corruptos)
mientras que los países más pobres son los que tienen en promedio las calificaciones más bajas (son más corruptos).

Aunque esta correlación no siempre se sostiene. Por ejemplo, Kuwait es uno de los países con mayor PIB per cápita en el mundo (43 mil 593.70 dólares) y su calificación alcanza sólo los 49 puntos en el IPC.

México tiene un PIB per cápita de 10 mil 325.65 dólares y una calificación en el IPC de 35. Hay evidencia de que los países con los peores resultados en la prueba PISA 2012 en Matemáticas, Lectura y Ciencias, aplicada a un total de 65 países, tienden a obtener las peores calificaciones en percepción de la corrupción.

En el caso de México, se puede observar que su baja posición en los resultados de la prueba PISA coincide con su baja puntuación en el IPC 2015.

Para más de 90% de los mexicanos la corrupción constituye un problema y para casi 80% es un problema serio, de acuerdo
con el Barómetro Global de la Corrupción 2013, elaborado por Transparencia Internacional. La Encuesta Nacional de Calidad
e Impacto Gubernamental 2015, elaborada por el Inegi, coloca a la corrupción en segundo lugar entre los problemas más importantes para los mexicanos, con 50.9% de las menciones, sólo después de la inseguridad y antes que el desempleo y la pobreza.

Lo más leído

skeleton





skeleton