Alistan área de atención contra el cáncer en Cancún

Se contará con un especialista para la atención, tratamiento y detección de cáncer cervicouterino.

|
La Jurisdicción Sanitaria número 2 contará con esta área especializada para tratar cáncer. (Víctor Ruiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir de este 2013, la Jurisdicción Sanitaria número 2 establecerá un área específica para detección y atención para cáncer cervicouterino con una persona especializada para la resolución de atención y tratamiento para prevenir la mortalidad, dijo Helí García Molina, responsable del programa Salud Reproductiva de la dependencia.
 
Comentó que esta área se integrará a las cuatro vertientes que ya se trabajaban en el programa de salud, como Arranque Parejo en la Vida, Salud Prenatal, Violencia Familiar y Planificación Familiar.
 
Dijo que la atención para detección de cáncer cervicouterino se incrementará en hospitales, centro de salud y la Uneme Dedicam, a través de tomas de citologías en brigadas específicas como las que se llevarán a cabo en mayo próximo.
 
El galeno indicó que con esta área especializada para tratar este tipo de cáncer, el cual se encuentra entre los primeros cinco lugares de tumores malignos, esperan detectar oportunamente los posibles casos y rescatar el mayor número de vidas con su clínica especializada.
 
El responsable de salud reproductiva informó que ha respondido muy bien esta estrategia, ya que durante 2012 se atendieron a seis mil 440 para detección de cáncer de mama, cinco mil 823 estudios de mastografía y 617 exploraciones mamarias, de las cuales resultaron 39 casos positivos a cáncer y 229 casos con alteraciones radiológicas.
 
Estos alcances son debido a que las mujeres comienzan a tener cultura preventiva, por lo que se recomienda realizar ejercicio periódicamente, que cuiden su peso corporal y acudan al médico ante cualquier anormalidad que noten en el tejido mamario, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton