Alistan ayuda humanitaria para israelíes y palestinos varados en Quintana Roo
La fundación Cisvac atenderá las solicitudes de quienes se quedaron varados en Quintana Roo, tras el conflicto bélico.
La fundación Cisvac se prepara para solicitudes de ayuda humanitaria por parte de israelíes y palestinos, quienes vinieron de vacaciones a Quintana Roo, pero que tras acabarse su descanso no podrán volver a sus países.
Marilyn Torres Leal, presidenta de la fundación Cisvac, señaló que desde la semana pasada se recibieron las primeras cuatro llamadas de ayuda de personas de medio oriente, quienes por la guerra entre el estado de Israel y el grupo Hamás no podrán volver a sus casas.
Pero además se quedarán aquí sin documentos y sin fuente de ingreso.
“Están en la Riviera Maya. Han conectado con nosotros y nos están diciendo ‘¿Qué va a suceder? ¿Yo podría pedir refugio?’ Por supuesto que tienen todo el derecho, y automáticamente en México como país tiene el deber de acogerlo”, dijo.
Torres Leal mencionó que este 14 y 15 de octubre se arreglaron las primeras atenciones para los migrantes interesados en una asesoría, y en los próximos días se preparan para dar más solicitudes, las cuales se pueden pedir tanto en Quintana Roo como en otro estado.
“Algo muy importante del asilo político o el refugio humanitario, eso es un derecho que está a nivel mundial y que cualquier persona con solamente su pasaporte, ellos tienen todo el derecho de pedir refugio humanitario sólo con eso, y bien sea Palestina o sea Israel”, resaltó.
La entrevistada agregó que generalmente lo que más se solicita es la asesoría, la regularización y el acompañamiento, los cuales se pueden brindar en las sedes de la asociación en Cancún y en Playa del Carmen.
Cabe señalar que cada asesoría es gratuita, y consiste en ayudar a los interesados a darles a conocer sus derechos, ayudarles a conseguir información personal, acompañar al Instituto Nacional de Migración (INM) con la documentación y el apoyo legal necesario para evitar irregularidades.
Así se puede también solicitar el trámite de una credencial de residente por razones humanitarias.
Por otra parte, las atenciones que se brindarán a israelíes y palestinos serán similares a las que se solicitaron con los europeos afectados por la guerra entre Rusia y Ucrania, con las cuales se dieron asesorías a más de 500 personas.
Finalmente, la entrevistada compartió que en el 2022 se atendieron 25 mil 580 personas, en el transcurso de este año ya se tiene un 25% adicional a esto y se estima que para fin de año se concluya con hasta un 30% más de actividad.