Proyectan nuevo edificio de edificio en Cozumel

Las obras comenzarán este mismo año, señala Alejandro Núñez Ramírez.

|
Alistan construcción del nuevo edificio de correos en Cozumel [Foto: Gustavo Villegas]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El edificio de la antigua oficina de correos enclavada en zona turística de Cozumel, propiedad del gobierno federal, hoy abandonado y en ruinas, será demolido para dar paso a uno nuevo que comenzará a construirse este año.

Así lo confirmó Alejandro Núñez Ramírez, gerente estatal del Servicio Postal Mexicano, quien estuvo de visita en la isla de las golondrinas donde se maneja el sistema de mensajería con un promedio 10 mil piezas al mes, del millón de se mueven en todo el estado. El edificio fue clausurado por las autoridades municipales de Protección Civil en marzo de 2019 por  considerarse peligroso, y en riesgo de derrumbe.

En el inmueble localizado en la avenida Rafael E. Melgar con calle 7, operaban hasta hace tres años de manera conjunta Telecomunicaciones de México (Telecomm) y la Oficina de Correos.

Alistan construcción del nuevo edificio de correos en Cozumel [Foto: Gustavo Villegas]

Fue construido en 1972 con un costo de tres millones 120 mil pesos de la época. El funcionario federal afirmó que ya está todo listo para comenzar a demoler el edificio, por lo que ya están en los trámites con el ayuntamiento para comenzar con la obra, aunque no precisó la fecha y el monto de inversión, ya que esa información no compete a su oficina.

El edificio se ha convertido en refugio de personas que llegan a la calle 7 sur a comprar y consumir drogas, sostener encuentros sexuales, e incluso convertirse en un sitio para ocultarse. Por lo que toca a la vigencia de los servicios de las oficinas de correos, el funcionario afirmó este martes que se mantiene porque es prácticamente un servicio social al ser un costo sumamente bajo.

Puso como ejemplo que un paquete de hasta 20 kilos enviado a cualquier parte del país cuesta entre 100 y 120 pesos, mientras que las empresas de paquetería privada están entre los mil 500 y dos mil pesos. Aceptó que el internet y el uso de los dispositivos móviles ya han desplazado al correo en cuanto el envío de cartas, pues esto se hace ya de manera inmediata y casi en tiempo real, pero tiene vigencia con el envío de paquetería.

Alejandro Núñez estuvo en Cozumel para el evento de cancelación del primer día de la estampilla postal conmemorativa con motivo del “150 Aniversario luctuoso de Benito Juárez”, timbre postal que será puesto en venta en 198 países de la Unión Postal Universal.

La sencilla ceremonia que se retrasó por la llegada a destiempo de la alcaldesa Juanita Alonzo Marrufo, tuvo lugar Salón Municipios de Quintana Roo en el Palacio Municipal. Núñez Ramírez explicó que para conmemorar los 150 años luctuosos del Benemérito de las Américas, el Servicio Postal Mexicano emitió un tiraje de 100 mil estampillas postales filatélicas que a partir del momento de su cancelación empezará la venta en el correo y empezarán a viajar por 198 países que integran la Unión Postal Universal.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton