Preparan monitoreo del carbono en árboles

La Comisión Forestal pretende colocar cuatro estaciones para inventariar las emisiones de gases de efecto invernadero.

|
La Conafor ya cuenta con una planta para monitorear las emisiones, que se encuentra en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La necesidad de conocer la cantidad de gases de efecto invernadero que se generan diariamente se vuelve cada vez más apremiante. Ante este panorama, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizará un monitoreo sobre la cantidad de carbono que almacenan las selvas de Quintana Roo y el cambio de uso de suelo que se realiza en el lapso de un año.

Hasta el momento, la Conafor ha colocado una planta de monitoreo en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.El gerente de la dependencia federal, Rafael León Negrete, espera que este mismo año sean colocadas por lo menos cuatro estaciones más.

Buscan tener un inventario actual y certero

El objetivo es tener un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero generados por el cambio de uso de suelo, la deforestación y la degradación forestal, y se logrará al cruzar los datos de carbono almacenado en los árboles y de la vegetación que se destruye.

En primer lugar, la construcción del sistema consiste en calcular cuánto carbono se generó entre 1995 y el 2010 para tener un nivel de referencia.

En los sitios donde se colocarán las plantas de monitoreo se tomará en cuenta el tipo de vegetación, suelo, área de la copa de los árboles, datos sobre la cantidad de hojarasca, madera muerta, crecimiento de la vegetación y raíces de los árboles, y sólo en algunos casos se contará con sistemas para medir la respiración del conjunto, es decir, así se conocerá cuánto dióxido de carbono entra al área forestal.

Utilizarán tecnología satelital

Para conocer el cambio de uso de suelo, investigadores de la Conabio utilizarán imágenes satelitales para calcular la pérdida de selvas, para así obtener una información anual certera.

Lo más leído

skeleton





skeleton