Alistan demanda en Q. Roo para exigir reparación de daños por cambio climático

El estado registra blanqueamiento de corales en seis de sus áreas naturales protegidas.

|
Alistan demanda en Q. Roo para exigir reparación de daños por cambio climático. (José Aldair/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintana Roo se sumará a la demanda colectiva contra el gobierno federal que preparan organizaciones para exigir la reparación de los daños al ecosistema estatal provocados por el cambio climático, cuya legislación en México se promulgó desde el año 2012.

La demanda colectiva es promovida por la asociación Defensa Ambiental, en apoyo con la organización Ecocaribe, y señala que el estado atraviesa afectaciones como cambio en la temperatura y acidificación del mar, blanqueamiento de corales, entre otros factores, en seis de sus áreas naturales protegidas.

A más de una década de la promulgación de la Ley General de Cambio Climático, a consideración de la organización, hasta la fecha no ha sido aplicada por las autoridades federales.

Los lugares donde se exige una reparación del daño son el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, la Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka’an, y el Sistema Arrecifal Mesoamericano.

En ese sentido, la Ley General de Cambio Climático menciona que el Estado debe implementar acciones para enfrentar los efectos adversos del cambio climático, con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación y otras aportaciones de otros fondos públicos.

Voluntarios de la organización Ecocaribe estuvieron este sábado y domingo en sitios concurridos de Cancún y Playa del Carmen, con tal de juntar al menos 50 firmas de ciudadanos para antes de este lunes, con tal de apoyar esta acción legal, mismas que se consiguieron.

“El gobierno mexicano promulgó la Ley General de Cambio Climático, que establece disposiciones para enfrentar los efectos adversos del cambio climático. Lamentablemente, quedó como letra muerta, ya que el gobierno no ha hecho nada al respecto”, mencionó la organización.

Información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) indica que la extensión de los arrecifes de coral en Quintana Roo abarcan más de mil kilómetros, y las áreas naturales protegidas tienen 245 mil 268.63 hectáreas de superficie marina.

Por su parte, datos del Instituto de Limnología y Ciencias del Mar de la Universidad Nacional Autónoma de México, unidad Puerto Morelos, señalan que alrededor del 90% de los corales del estado están blanqueados o muertos, debido al cambio climático que ha aumentado la temperatura ambiente y marina.

Lo más leído

skeleton





skeleton