Alistan ruta cultural subacuática en la isla de Cozumel
El proyecto prevé que el INAH utilice restos de embarcaciones en la costa oriental para atraer el este mercado turístico.
La isla de Cozumel contará con una ruta subacuática, proyecto en el cual el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) utilizará restos de naufragios en la costa oriental de la isla, y aunque no se ha definido cuándo se hará público el plan, ya se trabaja con el ayuntamiento.
La presidenta municipal, Juanita Obdulia Alonso Marrufo, reveló de manera involuntaria este tema, que pondrá a la isla de las golondrinas en el mapa de este nicho de mercado turístico internacional.
En 2009, México firmó y ratificó su adhesión a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.
El cuidado de este patrimonio se da por medio de Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 1972 y la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de 2009.
Juanita Alonso no proporcionó mayores detalles sobre este proyecto, al percatarse de que había cometido una indiscreción, y concluyó el tema diciendo que esto será dado a conocer en su momento por los representantes del INAH.
En la isla casi no existe información sobre estos sitios subacuáticos, la mayoría de ellos datan de principios y mediados del siglo XX, y los más recientes, de la década del 2000, los cuales consisten en dos embarcaciones donadas por la Secretaría de Marina, y que fueron hundidas en la rada de Cozumel. Según el INAH, son 11 sitios y dos de ellos son vestigios de embarcaciones que datan de la época de la conquista.
El primero fue localizado sobre la costa oeste en la zona del parque ecoturístico Chankanaab, y el segundo, en el área nororiental. Un tercero se encuentra ubicado sobre la parte noroeste, y consiste en vestigios mayas que han desaparecido parcialmente por la elevación del mar.