Intenso calor provoca bajo rendimiento en la recolección de caña
El ausentismo de los trabajadores se incrementa por las altas temperaturas, lo que podría generar pérdidas a los productores.
Debido a las altas temperaturas que complican los trabajos de recolección de caña, los productores podrían acumular pérdidas; la mano de obra merma debido al calor y el Ingenio San Rafael de Pucté lleva cosechadas apenas la mitad del estimado de cerca de dos millones de toneladas.
Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña, filial de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), explicó que se tiene programada la zafra de un millón 970 mil toneladas, pero a la fecha se han molido únicamente poco más de un millón, por lo que trabajan contra reloj.
Lo anterior obedece a las afectaciones que arrastra el sector desde el año pasado, por la falta de mano de obra, y que ahora se resienten por las inclemencias del tiempo; las altas temperaturas provocan ausentismo de hasta 40% en los cortadores de caña, pese a que se les dota de bebidas hidratantes.
La temporada de zafra, recordó, inicia cada año el 15 de noviembre o diciembre y concluye a finales de mayo, sin embargo, la última semana de marzo y el mes de abril, son los más complicados debido al aumento de las temperaturas.
En el período 2020-2021 la producción fue de un millón 870 mil toneladas de caña de azúcar, generando una derrama de mil 600 millones de pesos en beneficio de unos 35 mil productores.
En la actual temporada 2021- 2022, falta cerca de un millón de toneladas de caña por cosechar, principalmente en zonas afectadas el año pasado por fenómenos hidrometeorológicos, como la tormenta tropical Cristóbal.
La zafra reporta avance de 50%, pero el ritmo de cosecha bajará por el intenso calor que impide a los cortadores laborar después de las 10 u 11 de la mañana, cuando aumenta la sensación térmica y baja el rendimiento.
Las afectaciones también se reflejan en mayores gastos de operación, ya que para los productores de caña hay incrementos en las inversiones por el calor, pues se tiene que pagar compensaciones y se dan remuneraciones por días trabajados.
El calor, aclaró el dirigente cañero, no ha provocado pérdidas o afectaciones en los cultivos, sólo a los trabajadores, y la escasez de lluvias permitirá continuar sacando caña del campo, por lo cual confió en que no quedará ninguna varilla sin triturar al concluir la zafra.
TE PUEDE INTERESAR:
Lluvias disminuyen la molienda de toneladas de caña de azúcar
Tulum acuerda hermanamiento con Punta Cana y Madrid durante Fitur
Ingenio de Quintana Roo está por moler un millón de toneladas de caña