24 de Septiembre de 2018

Chetumal

Altas temperaturas propician a males gastrointestinales

Las condiciones climáticas favorecen el desarrollo de organismos perjudiciales para la salud, en la comida y en el agua.

Se esperan temperaturas de hasta 39 grados centígrados en esta temporada. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Se esperan temperaturas de hasta 39 grados centígrados en esta temporada. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir en Facebook Altas temperaturas propician a males gastrointestinalesCompartir en Twiiter Altas temperaturas propician a males gastrointestinales

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La salmonella y el Escherichia coli (E. Coli) son causantes de enfermedades gastrointestinales que pudieran tener un ligero aumento entre la población, debido al consumo de alimentos en la calle en mal estado a causa del calor, por lo que autoridades recomiendan tener precaución.

A partir del 1 de julio empezó la canícula en la región, período de más calor en el que la temperatura puede alcanzar los 39 grados centígrados a la sombra, mientras que la sensación térmica superará los 40 grados.

Con estas temperaturas, los alimentos tienden a descomponerse con mayor facilidad, principalmente los que venden los comerciantes en la vía pública, pues están expuestos al calor durante varias horas.

“Las condiciones climatológicas, la lluvia y la humedad, favorecen el desarrollo de ciertos organismos que resultan ser patógenos, que al entrar en contacto a través de la ingesta de alimentos o la manipulación de estos, que luego se ingieren, generan problemas a la salud”, explicó Francisco Lara Uscanga, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno.

También te puede interesar: ¿Qué debes comer para evitar problemas intestinales?

Este tipo de bacterias son las que ocasionan un repunte en las enfermedades gastrointestinales, que no son privativas de un sector poblacional en específico, sino que son generalizadas para los individuos.

La Jurisdicción Sanitaria tiene hasta la semana epidemiológica número 27 el registro de aproximadamente cuatro mil consultas por enfermedades gastrointestinales entre Othón P. Blanco y Bacalar.

La salmonelosis es una de las enfermedades más recurrentes en la temporada de calor, originada por la bacteria salmonella, y su principal manifestación es la gastroenteritis, ésta es una de las intoxicaciones alimentarias más comunes causada por agua y alimentos contaminados.

Las personas que contraen esta bacteria presenta síntomas como dolor de cabeza intenso, náuseas, vómito, dolor abdominal, fiebre, pérdida del apetito, diarrea, o en algunos casos estreñimiento.

El E. Coli se presenta como una diarrea hemorrágica y a veces puede causar insuficiencia renal y hasta la muerte, lo que en general ocurre en niños y adultos con sistemas inmunológicos debilitados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios