Altos cobros a cruceristas afectarían a destinos de Quintana Roo

A partir de 2025 implementarán el cobro de 860 pesos a cada turista de crucero.

|
Altos cobros a cruceristas afectarían a destinos de Quintana Roo. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las navieras comenzaron la revisión de sus itinerarios que omitirían México, ante la inminente implementación del cobro de 860 pesos a cada crucerista a partir de 2025, afectando a Quintana Roo. Cozumel se convertiría en el destino más caro para las navieras al tener que pagar 70 dólares por turista de aprobarse.

Michele Paige, CEO de Florida Caribbean Cruise Association, adelantó que ya los 23 miembros están tomando decisiones para proteger a sus huéspedes de un gasto adicional, que se vuelve casi impagable, de concretarse este 2025 el pago de derecho de 42 dólares que se considera en la Ley Federal de Derechos. Además, han solicitado al gobierno de Quintana Roo la pausa del cobro de cinco dólares por crucerista, que aplicaría también el siguiente año. 

México queda fuera de mercado al considerar que Jamaica tiene un cobro de 20 dólares, y con el impuesto simplemente eleva el costo 213%,  en promedio de lo que se cobra en los puertos en el Caribe”, explicó.

Citó que en el caso de Costa Maya, actualmente el cobro por turista es de 19 dólares, sin embargo, con el incremento también pasaría a 61 dólares. En el caso de Mazatlán el cobro actual es de 16 dólares y pasará a 58 dólares.

Todas las navieras están analizando cómo mitigar este impacto, así que sí están en el análisis. Resulta muy molesto ya que se pensaba que la industria era muy cercana a México y no hubo un consenso sobre la situación actual", añadió

Explicó que tuvieron un encuentro con la Secretaría de Turismo federal en la que les comentaron que el pago entraría en vigor a partir de 2026. Sin embargo, tres días después, migración les dio a conocer que entraría en vigor a partir del próximo año.

La mayoría de los cruceros de 2025 ya están reservados y pagados. Los vacacionistas tendrán poco o ningún tiempo para planificar y ahorrar el dinero adicional necesario para cubrir estos nuevos impuestos significativos impuestos por el gobierno a última hora.

“Priorizando los mejores intereses de sus huéspedes, nuestras líneas miembro se han visto obligadas a considerar opciones para proteger a sus huéspedes de estos aumentos abruptos significativos de impuestos que el gobierno de México está apresurando para convertir en  ley”, mencionó.

Lo más leído

skeleton





skeleton